Tres grifos inspirados en el origami

Estrella Galicia y Sargadelos presentan en el Galicia Fórum Gastronómico las nuevas columnas para hostelería: “Integra los valores de ambas marcas”

Manel Piñón, de Estrella Galicia, y Sara Méndez, de Sargadelos, posan con los grifos.  | // CASTELEIRO

Manel Piñón, de Estrella Galicia, y Sara Méndez, de Sargadelos, posan con los grifos. | // CASTELEIRO / Ana Carro

Estrella Galicia y Sargadelos se mantienen unidos y esta vez han dado forma al nuevo diseño de los grifos para hostelería. La columna Génesis, presentada ayer en el Galicia Fórum Gastronómico, está inspirada en la técnica japonesa del origami. Diferentes dibujos, diferentes colores y diferentes cervezas, pero el mismo espíritu. “Integra los valores de ambas marcas, que tienen dos cosas en común: el territorio, Galicia, y la artesanía”, explicó el director de Trade Marketing de Estrella Galicia, Manel Piñón.

La responsable de diseño de Sargadelos, Sara Méndez, comentó que este proyecto “nace de la necesidad de crear una nueva columna para tiraje de cerveza” que represente a ambas marcas. Contó que “los requisitos” para darle forman eran que tuviesen “una alta visibilidad en el local y un montaje multiproducto”, pues no es un grifo individual sino varios.

La columna Génesis, indicó Méndez, tiene “tres partes de porcelana que se ensamblan entre sí y que tiene el mecanismo para el tiraje perfecto de la cerveza”. Inspirada en la técnica japonesa del origami, tiene como módulo base un hexágono. Dos de los grifos, los de la Estrella Galicia Especial y la 0,0 % Tostada, tienen “estrellas de seis puntas”, la primera en azul cobalto y la segunda en marrón, mientras que la 1906 presenta líneas negras por todo su cuerpo.

Esa estrella de seis puntas es emblema protector del antiguo gremio de los cerveceros. Simboliza de este modo en cada una de sus aristas los procesos (malteado, cocción, fermentación) y los elementos (aire, agua y fuego) necesarios para la elaboración de cerveza.

“Ha sido diseñada y fabricada íntegramente en Galicia”, informó la diseñadora, que desveló que Sargadelos cuenta con “mano de obra experta formada generación tras generación en la producción de artesanía en Galicia”.

Manel Piñón recordó que la vinculación entre Estrella Galicia y Sargadelos “nació en los años 90”. El primer lanzamiento fue la columna 1998. Luego se crearon los grifos Sibila, Zigurat, Esfinge de Oro y la Tradición. A todos ellos se suma ahora Genésis. También han colaborado en la creación de otros elementos como jarras cerveceras, trofeos, réplicas de la botella o la lata de Estrella Galicia.

La compañía cervecera mantiene este martes su presencia en la última jornada del Fórum Gastronómico con el Desafío X Chef Galicia de Cervezas 1906. Los finalistas son Cristian Santiago, de Marea en de Cariño (A Coruña), Samuel Moreno, de O Campanario en Nogueira de Ramuín (Ourense), Adrián Espiño de Bido en A Coruña y Rubén González de El Cafetín en Pontevedra.

Este certamen recorre España con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cocineros por introducir buenas prácticas en los procesos que llevan a cabo en sus establecimientos, formando parte así de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad. De este modo, a través de esta competición reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino el trasfondo comprometido que está detrás de su elaboración.

Esta tarde, además, se entregan en ExpoCoruña los Premios Picadillo, que reconocen los méritos que han demostrado las personas galardonadas a través de su trayectoria profesional desde diferentes disciplinas.

Suscríbete para seguir leyendo