De A Coruña a Arkansas por el sol

Óscar Blanco captura el eclipse con su cámara: “Lo vimos, aunque costó bastante”

Óscar Blanco, a la izquierda, con unos compañeros en Estados Unidos

Óscar Blanco, a la izquierda, con unos compañeros en Estados Unidos / Ana Carro

El divulgador astronómico y fotógrafo coruñés Óscar Blanco ha sumado un nuevo eclipse solar total a su colección. Y van nueve. Pero asegura que todos tienen algo especial. El pasado viernes cogió un avión para ir a Texas (Estados Unidos) y no perderse este fenómeno. “Lo vimos, aunque costó bastante”, reconoce. Como la previsión meteorológica no era buena, tuvieron que coger el coche y desplazarse hasta Danville, en Arkansas, donde con su cámara de fotos capturó el eclipse.

Óscar Blanco, a la izquierda, con compañeros antes de ver el eclipse en Arkansas.   | // LOC

Eclipse solar del 8 de abril de 2024 capturado por Óscar Blanco. / LOC

“Aquí las distancias son enormes, hicimos más de mil kilómetros pero conseguimos verlo muy bien”, cuenta Blanco, que estaba acompañado por otros ocho gallegos.

Socio fundador de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO y director del Centro Astronómico de Trevinca, en Ourense, este coruñés ha ido de Australia a Turquía pasando por Chile por el sol. Es un enamorado del cielo. “Fue mi noveno eclipse solar total, una experiencia muy bonita”, resume, pues cada eclipse “tiene algo diferente por la altura del sol o la duración” del mismo.

También fue “bonito” vivir esta experiencia con compañeros que nunca habían visto un fenómeno así. “Es especial ver cómo reacciona la gente”, apunta.

Blanco ya está contando los días para el próximo eclipse. Y este le tocará en casa. El 12 de agosto de 2026 el escenario para observar cómo la luna oculta el sol será A Coruña. “Desde 1905 no hay uno total en la ciudad”, avisa para aquellos que todavía no se han enterado. Él estará preparado con su cámara de fotos, como siempre, para inmortalizar el momento y unirlo a las instantáneas que ha hecho en China o en las Islas Feroe.

Su viaje por Estados Unidos continúa. “Vamos a visitar el space center de la NASA, es una cosa que me hace bastante ilusión”, confiesa. Aunque tampoco ha sido fácil llegar a Houston. “Tuvimos que hacer muchos kilómetros, como de A Coruña a Sevilla, y por el camino nos encontramos las tormentas típicas de la zona e incluso nos dijeron que hubo tornados en Houston antes de que llegásemos. Muy americano todo”, revela.

Suscríbete para seguir leyendo