El ITG permitirá el tráfico automatizado de drones en A Coruña y Ferrol en 2026

El centro tecnológico está realizando las validaciones necesarias para que esta tecnología permita a los operadores de drones conectarse y volar en el espacio aéreo

Imagen de un dron en A Illa de Arousa

Imagen de un dron en A Illa de Arousa / INAKI ABELLA DIEGUEZ

EFE

El centro tecnológico ITG realizará en A Coruña y Ferrol un trabajo pionero en España para lograr el tráfico automatizado de drones en 2026.

ITG ha informado este miércoles que, en dos años, ambas ciudades "estarán listas para el despliegue en su espacio aéreo de cientos de drones que darán servicios comerciales de forma segura y coordinada entre sí y con otras aeronaves", informan en un comunicado.

El centro tecnológico está realizando las validaciones necesarias para que esta tecnología permita a los operadores de drones conectarse y volar en el espacio aéreo.

"Emergencias, vigilancia, inspección, rescate de personas, entrega de material médico o reparto de mercancías" son algunos de los servicios que prestarán los drones, según ha detallado la directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no tripulados en ITG, Amalia López Fidalgo.

La idea es que implantar esta tecnología, ha apuntado López Fidalgo, "no sea un lujo" sino que pueda ser "un servicio al tejido industrial y al ciudadano".