Un cupón para un día histórico para el puerto de A Coruña

El sorteo de la ONCE del 30 de abril conmemora el 40 aniversario del muelle del Centenario y la escala del ‘Queen Elizabeth II’

La llegada al puerto de A Coruña el 30 de abril de 1984 del trasatlántico Queen Elizabeth II supuso un auténtico acontecimiento ciudadano, ya que a la fama del buque por sus grandes dimensiones y el lujo que ofrecía a sus pasajeros se sumó el que se trataba de la inauguración oficiosa del muelle del Centenario. Miles de personas se agolparon en el puerto coruñés para contemplar aquel paquebote de 294 metros de eslora que transportaba a 1.632 turistas y un millar de tripulantes.

La expectación generada por la escala del buque, pese a que solo pasó diez horas en el nuevo muelle, hizo que la ciudad se bloquease por la presencia de miles de vehículos llegados de todas partes y que fuese imposible moverse por el centro y los accesos. El hito que constituyó aquella visita de hace ahora cuarenta años lleva a que el próximo día 30 sea conmemorada por la ONCE con el cupón que se sorteará en esa jornada —presentado este lunes en la Autoridad Portuaria— y en el que se reproduce la fotografía tomada entonces por el fotoperiodista Xosé Castro.

En la imagen se ve al Queen Elizabeth II aproximándose al Centenario con la ayuda de remolcadores y prácticos, mientras desde tierra una multitud presencia la operación de atraque. Cinco millones de cupones difundirán esa fotografía de un día histórico para el Puerto. El rápido crecimiento del tráfico en la dársena coruñesa animó a sus responsables a impulsar la construcción de un gran muelle para mercancías cuya apertura coincidió con el cumplimiento de un siglo de la creación de la Junta de Obras del Puerto. La instalación, con 125.670 metros cuadrados, admite barcos de 16,5 metros y 200.000 toneladas de registro bruto, por lo que fue el de mayores dimensiones hasta la construcción del puerto exterior.

Aunque la presencia de buques de pasajeros había sido habitual en A Coruña cuando esta era la fórmula tradicional para cruzar el Atlántico, la irrupción del avión como medio de transporte de masas hizo que dejaran de tener presencia en la ciudad. En 1970 el Empress of England recaló en el muelle de San Diego y también congregó a miles de personas, como hizo el Queen Elizabeth II catorce años después. Pero el turismo de cruceros aún no era masivo y hubo que esperar a 1990 para que A Coruña contara con un muelle especializado para estos navíos. Este año se espera que lleguen 150 y el próximo 170, cifras que sitúan a este puerto como líder de este tráfico en el noroeste de la península.

El borde litoral, cuestión de “diálogo”

Martín Fernández Prado, presidente el Puerto, apunta al “diálogo” entre administraciones como clave para resolver el futuro de la fachada marítima, aunque sin señalar fechas concretas. Admite sentirse “optimista” para definir la reordenación de espacios y usos. Por su parte, el colectivo Defensa do Común ha presentado un escrito en el Concello con una propuesta de moción promovida por más de 30 entidades para pedir que se “mantenga la titularidad pública de los terrenos del puerto”.

Los muelles, abiertos a más actividades

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, prevé que este verano, como el anterior, vuelva a haber distintas actividades en los muelles abiertos a la ciudadanía, como Batería, Calvo Sotelo y Trasatlánticos. El responsable del Puerto comentó ayer que ha recibido “peticiones” para ocupar los muelles para celebrar “conciertos y festivales”, entre los que alguno ya ha vendido entradas. Estos eventos conllevarán el establecimiento de planes de seguridad.

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