Tranvías reclama en los juzgados por un nuevo impago de la subvención del bonobús

Es el sexto recurso de la compañía contra el Concello por diferencias sobre la explotación del servicio

Exige una compensación de 15,3 millones por la bajada de tarifas de Marea

Autobús de la Compañía de Tranvías.

Autobús de la Compañía de Tranvías. / Carlos Pardellas

José Manuel Gutiérrez

La batalla que libran en los tribunales la Compañía de Tranvías y el Concello sobre la gestión económica del transporte público da un paso más con el sexto recurso judicial contra una decisión municipal. La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el personamiento del Concello en la reclamación planteada por la empresa para exigir el pago de la subvención del bonobús, que cubre la mitad de su coste, en un nuevo periodo, ya que anteriormente había presentado una iniciativa semejante correspondiente a otro de los plazos en los que debía abonarse.

El impago de esas cantidades desde agosto ha llevado a la empresa a solicitar créditos para atender obligaciones como el pago de las nóminas, según fuentes sindicales.

Tranvías, cuyo contrato concluirá el 31 de diciembre, mantiene, además de los dos relacionados con el bonobús, cuatro litigios más con el Concello. Uno de ellos es una reclamación patrimonial por los perjuicios económicos que asegura haber sufrido por la decisión del Gobierno local de Marea Atlántica de bajar las tarifas del bus en diez céntimos, ya que se adoptó de forma unilateral. La compañía estima los daños sufridos en 15,3 millones, cuyo abono exige a la administración municipal. Frente a esta reclamación, el Gobierno local argumenta que, en su sentencia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia “se limitó a anular el acuerdo de rebaja de tarifa y no imponía ninguna indemnización”, por lo que considera que, en ejecución de sentencia, es suficiente reponer la tarifa previa, 1,30 euros.

Tranvías también recurrió con otras dos iniciativas la prórroga del descuento del 50% del billete del bus que financian el Concello y el Estado, ya que se hace sobre la tarifa rebajada hace cinco años y no sobre la anterior. Uno de estos recursos abarca el tramo entre julio y diciembre de 2023 y el segundo todo este año, a cuyo término dejará de aplicarse el descuento.

El presupuesto municipal para 2024 también es objeto de otro recurso de Tranvías, que considera que no contiene las cantidades necesarias para el pago de la subvención del bonobús. A lo largo de los últimos años, el Concello ha debido aprobar modificaciones de sus cuentas para dotarse de fondos con el que pagar esa ayuda una imprevisión que motiva reproches del interventor.

Las quejas presentadas a la Valedora do Pobo por personas que fueron multadas por infracciones de tráfico llevaron a ese organismo a advertir al Concello de que no podía delegar en Emvsa la tramitación de esas sanciones, por lo desde comienzos de este año ya son gestionadas por la administración municipal. Las multas confirmadas ahora por ese juzgado debieron ser impuestas a finales de 2023, por lo que el Concello debió asumir el final de su tramitación.

Confirmadas seis multas tramitadas por Emvsa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña rechazó los recursos presentados por dos ciudadanos contra la imposición de dos y cuatro multas de tráfico en cada uno de los casos que les fueron impuestas por el Concello. Ambos conductores argumentaron que las notificaciones que les fueron remitidas contenían irregularidades, aunque el juzgado desestimó estas cuestiones. Tampoco tuvo en cuenta un aspecto que hasta ahora había dado lugar a la anulación de otras sanciones, que habían sido tramitadas por la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), ya que toda la gestión no se efectuó por esa entidad, sino que fue completada por el propio Concello.

Suscríbete para seguir leyendo