La Xunta de Galicia resolvió ayer de forma favorable a la Federación Gallega de Fútbol el procedimiento de revocación del reconocimiento de la Federación Gallega de Fútbol Sala como federación deportiva gallega. Así, el organismo que preside Rafael Louzán asumirá las funciones necesarias para la práctica deportiva del fútbol sala. Dentro de estas funciones estarían la planificación, organización y aprobación del calendario de competición de las competiciones de fútbol sala. Con esta decisión de la Secretaría xeral para o Deporte, se cierra un conflicto de años en Galicia y agrupa a todo el fútbol bajo el mismo organismo.

Además, las licencias de jugadores, entrenadores y árbitros mantendrán su validez y antigüedad hasta la expedición de las nuevas por parte de la Federación Gallega de Fútbol. Los clubes asociados a la entidad anterior pasarán a integrarse en la Federación de Fútbol con los mismos derechos y deberes que tenían reconocidos hasta ahora. Si alguna entidad deportiva no quiere unirse a la nueva situación debe notificar su intención a la Federación Gallega de Fútbol en un plazo de quince días, o se le integrará de oficio.

El fútbol sala, tanto a nivel estatal como internacional, es una especialidad deportiva que está integrada en el fútbol. La FIFA regula el fútbol sala como una especialidad más, como el fútbol playa. En el resto de España, la mayor parte de las comunidades autónomas tienen el fútbol sala integrado en el fútbol: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

La Xunta asegura en un comunicado que esta decisión se basa "en la mejor organización, funcionalidad e administración deportiva tanto en el ámbito autonómico como en el estatal de las federaciones deportivas".

Tal y como expone la Xunta en su resolución, con esta integración en la Federación Gallega de Fútbol se evitará un grave perjuicio en la carrera deportiva de los jugadores de fútbol sala respecto a otros practicantes del resto de España.