Hockey sobre patines

Los Di Benedetto como aperitivo

España, con César Carballeira, debuta en el Europeo contra Francia (21.00 horas)

La selección española, con Carballeira (arriba, tercero por la izquierda), durante su preparación. |  // RFEP

La selección española, con Carballeira (arriba, tercero por la izquierda), durante su preparación. | // RFEP / María Varela

El Campeonato de Europa de hockey sobre patines, que desde hoy y hasta el sábado se disputa en Sant Sadurní d’Anoia, promete emociones fuertes desde el primer día. Ocho selecciones. Dos grupos. Y seis días de competición sin tregua. El formato así lo fomenta. En el primer grupo, los cabezas de serie, España, Portugal, Francia e Italia, que lucharán entre ellos por la mejor clasificación posible de cara a los cruces de cuartos de final con los integrantes del segundo grupo, Andorra, Alemania, Suiza e Inglaterra. Alto voltaje desde el minuto uno, también para una selección española que con el coruñés y liceísta César Carballeira intentará por un lado defender el título de 2021 y por otro, quitarse el mal sabor de los World Skate Games del curso pasado en los que fue quinta. Allí Francia fue su verdugo en los cuartos de final en un partido decidido en los penaltis. Y precisamente contra Francia toca empezar hoy el camino continental (21.00 horas).

Aunque se suele decir que la selección gala ya es mucho más que los hermanos Di Benedetto, no se puede explicar su idiosincrasia sin hablar de ellos. Los tres, Carlo y los mellizos Roberto y Bruno, forman la columna vertebral de un equipo muy compacto y que destaca por su competitividad. A los tres los conoce a la perfección la afición coruñesa. Porque todos han vestido la camiseta verdiblanca a la que parecían destinados cuando cada verano de su infancia visitaban la ciudad materna para quedarse con sus abuelos. Primero fue Carlo. Cuando él se fue al Porto, llegaron Roberto y Bruno. Este solo un año. Roberto, tres. Y cuando se marchó al Benfica, volvió Bruno, también solo por un año, porque se incorporará al Oliveirense y por primera vez la familia al completo jugará la liga portuguesa. La selección dirigida por Fabien Savreux vive de ellos y tiene alguna baja importante como en la portería, en la que Baptiste Bonneau fue clave en los pasados Mundial y Europeo.

España también ha hecho cambios con respecto a San Juan. Se cayeron los coruñeses David Torres e Ignacio Alabart de la convocatoria, aunque entró otro, César Carballeira. En la portería tampoco estará el barcelonista Sergi Fernández, aunque estará bien resguardada por su compañero Carles Grau y Candid Ballart. Pau Bargalló, Marc Grau, Sergi Aragonés, Marc Julià, Xavi Barroso, Roc Pujadas, Nil Roca y Martí Casas completan la lista. Francia será hoy el primer rival (21.00 horas). Mañana a los 18.30 horas turno de Portugal y el miércoles a las 21.00 horas, de Italia.