Natación - Campeonato del Mundo

Paula Otero debuta en Fukuoka

La coruñesa disputa esta madrugada el relevo español de 4x1.500 metros de aguas abiertas - Después se pasará a la piscina para competir en los 400 y 1.500 metros libres

Paula Otero, durante la preparación del Mundial. |  // LA OPINIÓN

Paula Otero, durante la preparación del Mundial. | // LA OPINIÓN / María Varela

Paula Otero debuta esta madrugada (00.50 horas) en el Campeonato del Mundo de natación que se está disputando en Fukuoka (Japón). Lo hará en la disciplina de aguas abiertas formando parte del relevo español de 4x1.500 metros junto a Ángela Martínez, Carlos Garach y Guillem Pujol. Después la coruñesa abandonará el mar para centrarse en la piscina, donde afrontará las pruebas de 400 metros (eliminatorias en la madrugada del sábado al domingo a partir de las 03.30 horas, final a las 13.00 horas) y 1.500 libres (series la madrugada del domingo al lunes, final el miércoles). Un calendario exigente pero al que está acostumbrada y para el que ya no es una novata. Ya estuvo en el Mundial de Budapest del año pasado, en el de Melbourne de piscina corta y el curso pasado fue cuarta en el Europeo.

Para empezar tiene la disciplina de aguas abiertas. Le servirá para entrar en competición aunque quizás sea la prueba en la que es menos especialista. En categoría júnior logró buenos resultados a nivel internacional en esta disciplina. El año pasado no se puedo clasificar para las citas importantes de la temporada porque se perdió el Campeonato de España, que repartía los billetes, por culpa del COVID. Este tampoco participó en el Nacional de Sevilla, pero tenía ya garantizado un puesto en el relevo como la campeona de España, con mínima mundialista, de la prueba de 1.500 metros en piscina.

El nivel es altísimo. No falta a la cita prácticamente ninguna de las grandes estrellas ni ninguna de las principales potencias. Pero para la coruñesa puede jugar a su favor el factor descanso ya que la mayoría de los rivales ya llevan a sus espaldas dos de las pruebas de larga distancia, una de 10 kilómetros que además repartió plazas olímpicas para París a los tres primeros clasificados, y otra de 5. España ya partió con la ausencia de su principal referente en aguas abiertas como lo es María de Valdés. La malagueña afincada en A Coruña el año pasado fue subcampeona de Europa en 5 kilómetros y quinta e undécima del mundo, codeándose con las que estos días subieron al podio. Pero pasó por quirófano y aunque tuvo una buena vuelta a la competición, solo falló el día de la clasificación para el Mundial y se quedó fuera del equipo.

El español es un buen relevo aunque países como Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Australia se sitúan un paso por delante. Pero puede ser una baza para acabar en puesto de finalista para la del CN Arteixo. Más complicado lo tendrá después en la piscina, donde se venderá muy caro el pase entre las ochos mejores. En 400 metros los tiempos de inscripción la sitúan en el puesto 27 —y para tener opciones necesitaría prácticamente batir el récord de España de Melanie Costa con el que fue subcampeona del mundo hace ahora diez años en Barcelona— y en 1.500 es la 17 de salida pero el tiempo de corte se situaría a unos 15 segundos de su registro. Su lucha, por eso, no es por puestos, sino contra el crono y contra sí misma. Rebajar sus marcas. Ganar experiencia. Y seguir haciéndose un nombre en la piscina.