‘Coruña en loita’ calienta motores

La velada organizada por Azteca Box se afianza en la ciudad y alcanza su cuarta edición

Dani Moukoko, durante un entrenamiento en el gimnasio Azteca Box. |  // IAGO LÓPEZ

Dani Moukoko, durante un entrenamiento en el gimnasio Azteca Box. | // IAGO LÓPEZ / M. otero

Marcos Otero

Marcos Otero

La velada Coruña en Loita alcanzará el sábado de la semana que viene su cuarta edición afianzada como una cita imprescindible para los aficionados al boxeo en la ciudad de la mano de la escuela y gimnasio Azteca Box. “Se trata de que coja arraigo y de que cada año en la medida de lo que se pueda tratar de hacer algo similar”, explica Luis Suárez, promotor y mentor de buena parte de los púgiles que se subirán al ring en el Frontón de Riazor.

En total más de una decena de combates, con el plato fuerte del que enfrentará en categoría profesional a Dani Moukoko contra Diego Jair Ramírez. El pupilo de Suárez afronta la última semana de preparación de la mano de Andrés Valeiro y el preparador físico Darío Gerpe concienciado ante una nueva cita. “Las últimas semanas empieza a concentrarse mucho, porque sabe de la importancia que tiene, aunque la presión no la acusa demasiado. En el ring disfruta muchísimo. Tiene unas condiciones innatas. El día que pelea es muy feliz. Se lo pasa bien y disfruta mucho”, expone Luis Suárez.

El suyo es un caso diferente al de los amateurs que pelearán el sábado que viene, a los que el gerente de Azteca Box trata de inculcar por encima de todo un amor por su deporte y que se liberen del “ego y del apego” antes de subir al ring. “Cuando estás en categoría amateur se trata de competir. De una derrota se puede aprender más que de cinco victorias. El resultado pasa a un segundo plano, se trata del disfrute y de que haya un buen espectáculo”, reflexiona Suárez. “El boxeo hay que amarlo. A lo mejor llevas tres meses entrenando como un animal mañana y tarde, a dieta, y al final pierdes. Hasta en eso tienes que amarlo”, insiste sobre la filosofía que inculca a sus pupilos.

“En el caso de Dani, aparte de que es un boxeador profesional y hay que tratar de ganar, hay que tener en cuenta que por su situación vulnerable cada victoria es un pasito más a lograr la prosperidad”, razona sobre Moukoko, que afrontará un nuevo combate que le permita seguir avanzando en su carrera.

La cita contará además con un homenaje a una figura imprescindible del deporte coruñés. El histórico jugador deportivista Dagoberto Moll cogerá el testigo del atleta Andrés Díaz y el taekwondista José Luis Garrapucho. “El caso de Dagoberto Moll trasciende al fútbol. Es una persona muy querida en el deporte coruñés y que, aún siendo uruguayo, llevó el nombre de la ciudad por toda España y todo el mundo. Es algo que hay que hacer”, subraya Luis Suárez sobre la figura del exfutbolista del Deportivo.

Todavía hay entradas disponibles al precio de 13 euros en silla y 11 en la grada del Frontón de Riazor. En las anteriores ediciones se superaron el millar de asistentes y se alcanzó el lleno. “Falta la semana más fuerte, que es la última, pero si no alcanzamos el lleno va a estar casi lleno”, indica Suárez. “Estamos en un momento dulce en la ciudad. Hay varios gimnasios en la ciudad y todos estamos viviendo dignamente de la enseñanza del boxeo”, añade acerca del momento que vive su deporte en A Coruña.