Baloncesto - LEB Oro

97-81 | Jakovics y Barrueta prenden al Leyma

El letón y el cubano lideraron una gran segunda parte de los naranjas para derrotar al Força Lleida de Javi Vega y Simeunovic - Beqa se vistió de corto, pero no jugó

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma Coruña tiró de paciencia y de resistencia para imponerse en el Palacio de los Deportes de Riazor a Força Lleida 97-81. Los pupilos de Diego Epifanio supieron mantenerse en el partido en una primera parte muy seria en defensa de los catalanes y castigaron en la segunda gracias al ritmo anotador que consiguieron imponer los tiradores exteriores: Ingus Jakovics, Yunio Barrueta y Sean McDonnell.

O Forno de Riazor arrancó con doble ración de emociones. A la ovación que se llevaron Javi Vega y Simeunovic en los prolegómenos le siguieron los aplausos por ver a Beqa Burjanadze vestido para jugar. El georgiano se quedó en el banquillo mientras el quinteto inicial arrancó el duelo con una anotación de dos a la que respondió Javi Vega con un triple. El capitán no mentía al afirmar que su equipo destacaba por las defensas intensas y el juego rápido en ataque. El buen hacer en campo propio, junto con un par de errores de Huskic en el poste, levantaron fantasmas de Menorca. Epifanio paró el juego con un 11-18 en el marcador impulsado por dos tapones de Kuath, el pívot de Lleida, que le discutió las alturas a Diagne. Sin embargo, un triple de McDonnell apretó el choque. 16-20.

El norteamericano y Font entraron al segundo cuarto con un triple cada uno que logró una ventaja que se esfumó de inmediato. El Lleida sacó provecho de los desajustes defensivos del Leyma para alcanzar los diez puntos de ventaja. Epi volvió a la pizarra con 26-34 y, aunque costó, McDonnell y Jakovics lideraron un parcial de 10-5 que rescató al Leyma. Huskic también se enchufó al ganarle en el poste a Kuath y Lundqvist lució la garra del sueco para robar un balón por el suelo, con voltereta incluida, y asistir a Jakovics en una acción que acabó en falta.

Cambió por completo el partido en la segunda mitad. Dos triples de Jakovics, intercalados por dos tiros libres anotados por Lundqvist, sirvieron para arrancar la máquina de anotar del Palacio de los Deportes de Riazor. El Leyma tomó la delantera, 44-41, y Força Lleida apenas pudo reaccionar. Los catalanes no fueron capaces de frenar ni de adaptarse al cambio de ritmo que le impuso el conjunto de casa a través del base letón. A él se sumó Yunio Barrueta con un triple, el primero bajo su firma, que levantó a la grada. Aunque hubo errores en ataque, como una jugada a campo abierto en la que Lundqvist se llevó un tapón, el público sabía que había muchos más puntos por llegar. Barrueta aceptó la misión y se hizo cargo de los ataques que llevaron a la máxima ventaja al Leyma, 67-53. Gerard Encuentra, el técnico de Lleida, trató de buscar un parche a la situación y redujo las diferencias al término del tercer cuarto, que acabó con un tiro de dos de Aleix Font, 78-65. 39 puntos anotó el Leyma en este tramo.

Los últimos diez minutos solo fueron una prolongación de la exhibición del tercer cuarto de los naranjas. Força Lleida bajó los brazos y falló todos los tiros que anotó en la primera mitad: estuvieron casi cinco minutos sin lograr una canasta desde el comienzo del último periodo Mientras, los naranjas aprovecharon la ocasión para martillear el aro rival a través de Diagne y de un Barrueta que no se cansó de probar triples punteados con éxito. Al final, el marcador reflejó un holgado triunfo 97-81.