Polideportivo

La honra de María Pita

Ellas encabezan la revolución femenina del deporte coruñés: el HC Coruña en cuartos de Champions, CRAT en semifinales de la liga, y Zalaeta y Maristas en la fase de ascenso

HC Coruña, CRAT, Zalaeta y Maristas. |  // IAGO LÓPEZ / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

HC Coruña, CRAT, Zalaeta y Maristas. | // IAGO LÓPEZ / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA / María Varela

“¡Quien tenga honra que me siga!”, gritó María Pita para encabezar la defensa coruñesa frente a la invasión inglesa. Cinco siglos más tardes, son otras mujeres las que están al frente de la revolución femenina del deporte coruñés. Son ellas las protagonistas de algunos de los grandes éxitos de la temporada por cantidad y por calidad y en las últimas semanas certificaron este poderío con el billete para cuartos de final de la Champions del HC Coruña de hockey sobre patines; la clasificación para las semifinales de la Liga Iberdrola de rugby del CRAT; el pase a la fase de ascenso a la máxima categoría del voleibol del Zalaeta y el paso adelante del Maristas para también luchar por subir un nivel en baloncesto.

La honra de María Pita

Gol del HC Coruña. / Iago López

El HC Coruña tiene de hecho mañana una cita histórica. En su primer año como club, después de escindirse del Liceo, las jugadoras de hockey sobre patines están a las puertas de la final a cuatro de la máxima competición continental. Quintas en la doméstica, sería una gran éxito para las coruñesas confirmarse entre las cuatro grandes de Europa. Un espaldarazo para un proyecto muy atrevido hecho por mujeres —todas las que forman la directiva lo son— para mujeres. Después de ser primeras de su grupo, el Massamá portugués, también con un staff exclusivamente femenino, será su último obstáculo. Primero allí y el próximo 6 de abril aquí son las fechas claves de la eliminatoria para las de Stanis García, su camino por hacer historia.

HC Coruña, CRAT, Zalaeta y Maristas. |  // IAGO LÓPEZ / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

CRAT / Casteleiro/Roller Agencia

De los cuatro equipos de la ciudad que están en máxima categoría, tres son femeninos —HC Coruña, CRAT y Viaxes Amarelle (fútbol sala) y el cuarto es el Liceo de hockey sobre patines—. Uno de ellos es el CRAT Residencia Rialta. En su caso, no solo está en la elite, sino que además es uno de los clubes históricos y de referencia a nivel nacional. Tiene dos títulos de liga y esta temporada luchará por el tercero. Ya está en semifinales, como confirmó el pasado domingo al imponerse al líder Majadahonda en Elviña con una gran exhibición de juego y físico. Un aviso para lo que queda de curso porque ambos son favoritos para ganar la competición, en la que las coruñesas esperan rival para el penúltimo escalón hacia la gloria.

Las jugadoras del Zalaeta celebran un punto. |  // ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

Las jugadoras del Zalaeta celebran un punto. / Íñigo Rolán/Roller Agencia

También el último fin de semana fue el de la confirmación de la clasificación para la fase de ascenso a la Superliga de voleibol del Zalaeta. El conjunto dirigido por Jorge Barrero había ganado en las jornadas previas a dos de sus rivales directos, el Fedes Ascensores La Laguna y el Extremadura Arroyo, lo que le ayudó a defender su segunda posición, pero fue con la victoria del sábado frente al Covadonga cuando aseguró matemáticamente el subcampeonato, por detrás del cvleganes.com al que se enfrente la próxima semana, a falta de dos partidos para que acabe la liga regular.

73-46 | Maristas regresa a la senda de la victoria tras arrollar a Tenerife Clarinos

El Maristas. / Iago López

Cuatro son las jornadas que quedan en la Liga 2 de baloncesto, cinco en el caso del Maristas, que todavía tiene que recuperar el próximo 1 de abril el partido que no pudo disputar contra el MagecTías por culpa de la cancelación del vuelo que le tenía que llevar a Canarias. Las lesiones pusieron contra las cuerdas a las colegiales, que respondieron el pasado sábado en un partido clave. Porque habían caído a la quinta plaza y solo cuatro pueden luchar por el ascenso. Y ganaron de forma clara al León para recuperar el cuarto puesto y dar un paso de gigante hacia un gran objetivo que tendrán que ratificar en las próximas semanas.

Duelo directo por la salvación para el Amarelle

El Viaxes Amarelle es uno de los tres equipos coruñeses de categoría femenina que está en la máxima categoría, en su caso la de fútbol sala. Las naranjas no ocupan las primeras posiciones, pero también están cumpliendo con su objetivo de la temporada, que es la permanencia. Después de unos años convertido en un equipo ascensor, el Amarelle logró el pasado año mantenerse por primera vez en la elite. Así que para asentar el proyecto es clave seguir arriba. Sin embargo, al equipo le está costando el segundo tramo del curso y ha visto menguar su renta, que ya es solo de cuatro puntos con respecto al Marín, el primero de los rivales en zona de peligro. Por eso es tan importante el partido que jugará mañana en la Sagrada Familia, donde recibirá al Nueces de Ronda Atlético Roncal. Las malagueñas son el equipo que precede en la clasificación a las coruñesas, con cinco puntos de ventaja. Ganar significaría volver a engancharse el pelotón de los salvados sin mirar hacia abajo.

Suscríbete para seguir leyendo