Paco Zas, candidato Paco Zascandidato a presidir el consejo de administración del Deportivo, ha asegurado hoy en la presentación de su programa que "ha llegado el momento del relevo" en la dirección del club gallego, que ha sido presidido por Augusto César Lendoiro desde hace más de 25 años.

"Entendemos que ha llegado el momento del relevo en la dirección del Deportivo. Después de 25 años, la sociedad necesita un cambio", comentó en el acto que organizó en un céntrico hotel de la ciudad gallega.

Zas, que nació en A Coruña en 1961, es el socio número 5.163 del Deportivo, pasó en su día por las categorías inferiores del club hasta el primer equipo, con el que un partido en Segunda División a principios de los años ochenta, y ha sido director general de la promotora Coinasa.

El equipo directivo que ha presentado incluye a una mujer, Esperanza Peñalosa, que se encargaría del área económica y de administración; y cuatro hombres: Pablo Ruiz -área comercial y estratégica-, Darío Díaz -área jurídica-, Jesús Chapela -área social e institucional- y Alberto Méndez -categorías inferiores-.

"El año 2013 va a ser recordado por el deportivismo como uno de los más nefastos de su historia: se ha entrado en un proceso concursal cuando ya no se podía ni respirar", señaló el candidato a la presidencia del club coruñés.

Ese es uno de los motivos que le ha llevado a presentarse como alternativa a Lendoiro en la próxima asamblea general de accionistas que el Deportivo debe celebrar antes de que finalice el año y en la que también optará a la presidencia del consejo el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez ConchadoGermán Rodríguez Conchado, con el que Zas no contempla la posibilidad de unir fuerzas.

El exjugador apuntó que la deuda "se ha multiplicado por cien" en los 25 años que lleva Lendoiro al frente del club hasta alcanzar "los 150 millones de euros" y por ello necesita una "quita importante" en el convenio de acreedores que debe firmar en los próximos meses.

"No es que necesite quita, es que necesita una quita muy importante y amplios plazos para pagarla. Y necesita viabilidad ¿A quién le cabe en la cabeza decir que el Deportivo puede vivir con una deuda 150 millones de euros? Es totalmente insoportable", declaró.

Zas criticó a Lendoiro por no haber aceptado una propuesta de convenio que le presentaron en julio los acreedores del club y en la que ponían "sobre la mesa una quita del 32 o el 33 por cien".

En este sentido, acusó al actual presidente de "anteponer sus intereses personales a los del Deportivo" y le ha solicitado que "convoque lo antes posible" la asamblea en la que se nombrará a los futuros administradores del club.

"Los que tienen que decidir el modelo de gestión son los socios del Deportivo, si quieren el modelo que conocemos o uno totalmente distinto y lo lógico es que el equipo que negocie el convenio sea el que gane las elecciones", sostuvo.

Zas aseguró que el suyo será "un equipo directivo que va a cumplir con sus obligaciones", que será "austero en el gasto", tendrá "la obsesión del incremento de los ingresos" y utilizará "criterios de club y empresa".

En esa política de austeridad, consideró "excesivo" el sueldo que ha percibido Lendoiro sueldo Lendoiro desde 1999, el uno por ciento del presupuesto del club, unos emolumentos que el juez del concurso ha reducido a partir de este mes a 7.000 euros brutos mensuales.

Zas aseguró que los miembros del consejo serán retribuidos por sus "asistencias al consejo" y que será el propio consejo el que "determinará cada año la retribución del presidente dependiendo de los recursos" que se generen.

"Queremos sentar las bases para estabilidad del club, ilusionar a la gente y decir a la afición que lo que merece es un puesto estable con ganas, ilusión y sacrificio en Primera División", indicó.

En cuanto al organigrama del club indicó que creará la "figura del director general", un "consejo de honor con ilustres personajes del deportivismo", y una fundación.

Zas reconoció en la presentación de su candidatura candidatura que tiene "dudas" sobre lo que recogen los estatutos del Deportivo, incluso en lo referente al tope accionarial del uno por cien que se suprimió cuando se lanzó una ampliación de capital de sesenta millones de euros la década pasada.

Esa misma incertidumbre la tiene el candidato sobre la delegación del voto de los socios: "Se han incumplido tantos los estatutos que ahora mismo no sabemos a qué atenernos. No tenemos claro el sistema exacto para delegar el voto".

El exjugador del Deportivo, que se mostró dispuesto a reunirse con Lendoiro, señaló que los "grandes accionistas del club suponen alrededor del 10 por ciento" del capital social y agregó que "peleará por llegar al total del accionariado" porque -indicó- el pequeño accionista "será decisivo".