31 de julio de 2020
31.07.2020
La Opinión de A Coruña

Caso Fuenlabrada | El Sergas confirma el alta epidemiológica de 33 de los 46 integrantes de la expedición del Fuenlabrada

Fuentes sanitarias aclaran que las personas que causan alta epidemiológica ya no están obligadas al aislamiento y tienen libertad de movimientos

31.07.2020 | 09:56

Las autoridades sanitarias del área de A Coruña han confirmado esta mañana que los resultados de las pruebas realizadas ayer por el laboratorio de microbiología a los miembros de la expedición del CF Fuenlabrada confirman hoy que "33 de ellos causan alta epidemiológica cumpliendo con el protocolo sanitario".

Fuentes sanitarias aclaran que las personas que causan alta epidemiológica ya no están obligadas al aislamiento y tienen libertad de movimientos. A principios de esta semana se habían confirmado 18 positivos entre el total de 46 personas de este grupo; los 28 restantes estaban en situación de contacto estrecho.

La expedición del equipo de fútbol madrileño, formada en total por 46 personas, ha estado confinada desde el lunes 20 de julio en un hotel de A Coruña tras detectarse hasta 18 casos activos de Covid-19 entre los futbolistas y técnicos desplazados hasta A Coruña para disputar un partido de fútbol contra el Deportivo, finalmente suspendido tras conocerse los positivos en la delegación madrileña.

Según han informado fuentes sanitarias, al recibir el alta epidemiológica y cumplir el protocolo sanitario, estas 33 personas pueden abandonar el hotel NH Finisterre de A Coruña, mientras que a los 13 restantes se les seguirán realizando controles con seguimiento telefónico. En función de la información recabada sobre la evolución del paciente, se toma la decisión de si se le repiten las pruebas por parte del laboratorio de microbiología.

Las fuentes consultadas señalan que no existe ningún cálculo sobre cuántos días más tendrán que estar confinados los 13 miembros del Fuenlabrada que aún no han recibido el alta epidemiológica.

Los que sí tienen el alta han empezado hoy a abandonar el hotel de A Coruña donde han permanecido durante los últimos días. Al filo de las 13.30 horas, y en medio de una gran expectación con amplio despliegue de medios informativos, parte de los miembros de la expedición que ya no tienen que estar en aislamiento han empezado a abandonar el hotel, donde les recogen microbuses en los que viajan no más de 7 personas.

El Fuenlabrada indicó el miércoles que la evolución de todos los integrantes de la expedición durante los últimos días había sido "muy buena" y por eso planteó la posibilidad de que el partido suspendido contra el Deportivo se disputase a partir del domingo.

A la espera de conocer los resultados confirmados hoy, el club madrileño ya expresó ayer su confianza en que algunos de sus jugadores, técnicos y empleados puedan empezar ya a abandonar la ciudad y el aislamiento en el que se encuentran desde el pasado lunes. Por este motivo solicitaron también un nuevo aplazamiento, el segundo, de las declaraciones ante el juez instructor del expediente abierto por Competición. Ricardo Esteban Díaz Sánchez decidió ayer aparcar la comparecencia del presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena; al médico, Juan Manuel Blanco Navarro; el entrenador, José Ramón Sandoval; el jugador Hugo Fraile y su representante, Rodrigo Fernández Lovelle.

El juez instructor de la Federación encargado del expediente sancionador contra el Fuenlabrada por la suspensión de su partido contra el Deportivo emitió ayer su primera medida cautelar y propuso al Comité de Competición que declare como perdido ese encuentro para los madrileños por lo que entiende como una "grave alteración del buen orden deportivo". Ricardo Esteban Díaz Sánchez, encargado del procedimiento iniciado contra el conjunto fuenlabreño, deja con esta medida la puerta abierta a nuevas sanciones después de constatar la "afectación a la integridad de la competición" y no se descartan más castigos, como el descenso.


A los 18 positivos ratificados por las autoridades sanitarias gallegas habría que añadir los cuatro miembros de la plantilla que ya no pudieron viajar a la ciudad herculina. En total, el propio club llegó a situar en 26 los positivos por coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico e incluso uno de sus jugadores que estaba confinado en A Coruña llegó a tener que ser hospitalizado, aunque ya recibió esta semana el alta hospitalaria.

PROCESO SANCIONADOS DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno autonómico abrió un proceso sancionador contra el Fuenlabrada CF y LaLiga por "incumplimiento grave" del protocolo sanitario tras viajar el equipo a la ciudad de A Coruña para disputar el último encuentro de la temporada.

El viaje del Fuenlabrada a A Coruña para jugar ese partido de fútbol con el Dépor, que acabó por suspenderse, también originó que el Ayuntamiento de A Coruña solicitase a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados por si fuesen constitutivos de delito.

Así, la Fiscalía Provincial de A Coruña confirmó el pasado viernes que abrió diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada tiene "alcance penal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes