¿Qué fue de los héroes del anterior ascenso del Deportivo Fabril en 2017?

De la mano de Cristóbal Parralo, el Fabril 2016/2017 fue la última hornada de canteranos deportivistas que logró celebrar un ascenso

Borja Galán celebra el ascenso en 2017

Borja Galán celebra el ascenso en 2017

En pleno éxtasis tras el ascenso del Fabril a la Segunda RFEF, muchos fantasean con el futuro de muchos de sus jugadores y un posible éxito en el primer equipo. Barcia, Mella, Brais Val, Nájera, Diego Gómez... Todos tienen un gran potencial y posibilidades reales de ayudar a los mayores sobre el verde.

También hace 6 años, en la temporada 2016-2017, el Fabril logró el ascenso a lo que por entonces era la Segunda División B tras vencer al Cacereño y culminando una temporada de escándalo. Aquel equipo, comandado por Cristóbal Parralo, también contaba con grandes jugadores, pero... ¿Qué fue de ellos?

Álex Cobo

Álex Cobo, portero titular de aquel Fabril, estuvo todavía varios años en la cantera deportivista, pero se marchó al Arosa en el verano del 2020 al no contar con oportunidades en el primer equipo.

Actualmente, pelea por conseguir minutos en el Bergantiños, colista del Grupo 1 de la Segunda RFEF.

Blas

Blas Alonso era el dueño del lateral derecho de aquel Fabril que todos recordamos. Al año siguiente, sería también indiscutible en la plantilla que logró llegar al play-off de ascenso a Segunda División.

Abandonó el club en el mercado de invierno de la temporada 2018-2019 para recalar en el Unionistas. Luego pasaría por Atlético Levante, CD Ebro, Bergantiños y actualmente juega en el Águilas CF de Segunda RFEF.

Quique Fornos

Quique Fornos, junto a Rayco en el Racing-Dépor. |  // RCD

Quique Fornos, junto a Rayco en el Racing-Dépor. | // RCD / Redacción

Quique Fornos era uno de los líderes de aquel Deportivo Fabril. Era titular indiscutible en el centro de una zaga que compartía con Nacho Monsalve.

Llegó a debutar con el primer equipo cuando era juvenil, con solo 16 años, en 2013. Lo hizo de la mano de Fernando Vázquez en un partido de Copa ante el Córdoba, donde incluso marcó su gol en la tanda de penaltis.

Luego, no terminó de consagrarse y terminaría saliendo del Deportivo en el verano de 2019 hacia el Racing de Ferrol, con el que ya se ha enfrentado al Dépor.

Nacho Monsalve

Nacho Monsalve llegó después de debutar con el Atlético de Madrid en Primera División, con aspiraciones de jugar en el primer equipo del Dépor, pero finalmente su papel fue el de líder de la zaga fabrilista.

Logró el ascenso, recibió ofertas de categorías superiores y se marchó al Rayo Vallecano, que a su vez lo cedió al Recreativo de Huelva. Luego pasó por el FC Twente, NAC Breda y Levski Sofía. Actualmente, juega en el ŁKS Lodz de la segunda división de Polonia.

Lucas Viña

Emilio Lucas Viña era el encargado de subir aquella banda izquierda del Fabril 2016/2017. El lateral llegó en el verano de 2015 procedente del CF Damm, equipo del que también provenía su compañero Edu Expósito.

Vistió la blanquiazul durante 4 temporadas y abandonó el equipo en el verano de 2019 para volver a Catalunya e incorporarse al Terrasa FC, equipo en el que continúa desde entonces.

Carlos López

Carlos López llegó al Fabril desde el Hospitalet

Carlos López llegó al Fabril desde el Hospitalet / RC Deportivo

Carlos López llegó durante el mercado de invierno de aquella temporada y lo hizo para ser importante. Logró el ascenso a Segunda B y se quedó hasta el verano de 2019.

Luego, pasó por el UCAM Murcia, el CD Ebro, el Águilas FC y el UE Olot.

Edu Expósito

Edu Expósito, con la camiseta del Espanyol. |  // RCD ESPANYOL

Edu Expósito, con la camiseta del Espanyol. | // RCD ESPANYOL / REDACCIÓN / agencias

Edu Expósito era el cerebro de aquel Fabril y llegó a serlo en el primer equipo durante la temporada 2018/2019. El centrocampista catalán fue el jugador que más llegó a consagrarse en el Dépor antes de marcharse al Eibar en el verano de 2019. Tras 35 partidos, 2 goles y 3 asistencias aquel año, abandonó el equipo a cambio de 4 millones de euros y uno en variables.

Luego, tras un gran rendimiento en el club vasco, fichó por RCD Espanyol en el verano de 2022. Tras un gran primer año, esta temporada está contando con menos protagonismo.

Borja Galán

Borja Galán, en Riazor

Borja Galán, en Riazor / Carlos Pardellas

Borja Galán fue otro de los que llegó a formar parte del primer equipo. El madrileño era la chispa y el desborde de aquel Fabril y continuó siendo importante la temporada siguiente. Terminó saliendo al Alcorcón en el verano de 2019 con una opción de recompra que ejerció el club coruñés al verano siguiente.

Ante los pocos minutos, volvió a salir cedido al Racing de Santander. Tras el descenso de ambos equipos a Segunda División B, formó parte del proyecto del Deportivo 2020-2021, donde se le recordará por aquel despeje de cabeza 'in-extremis' ante el Guijuelo, en un partido que era a vida o muerte para el Deportivo.

Lejos de aquel despeje, pocas acciones de mérito acumuló el madrileño durante la temporada y ambos caminos se separaron en el verano de 2021. Luego, pasó por el Logroñés, el Hércules y, actualmente, trata de lograr la permanencia con el Odra Opole, de la Segunda División de Polonia.

Manu Molina

Manu Molina es otro de los jugadores que ha logrado consagrarse en el fútbol profesional. El centrocampista llegó al Fabril tras pasar por la cantera del Espanyol, el Huesca, el Valencia Mestalla y el Recreativo de Huelva. Tras lograr el ascenso, salió al Lleida.

Luego, pasó por el Salamanca CF, el RB Linense, el Ibiza y, actualmente, milita en el Real Zaragoza de Segunda División, donde acumula 24 partidos jugados.

Óscar Pinchi

El extremo Óscar Pinchi fue otro de los que llegó a debutar con el primer equipo del Deportivo, en un partido ante el Llagostera en la Copa del Rey 2015/2016. También debutó en Primera División en 2017 ante Las Palmas, con Gaizka Garitano. Ese verano, polémica mediante, se marchó al Atlético de Madrid B.

Tras un buen papel en la cantera colchonera, se marchó al Extremadura, por aquel entonces en Segunda División. Pinchi jugó 38 partidos en la siguiente temporada y anotó 5 goles, dos de ellos al Deportivo de La Coruña, en aquel partido que condenó a los de Fernando Vázquez a jugárselo todo en unas últimas jornadas que terminaron siendo fatídicas.

Al final de esa temporada, se marchó al Fuenlabrada y luego al Las Palmas, ambos en Segunda División. Tras los pocos minutos con los amarillos, salió cedido al Mirandés, donde actualmente acumula cinco goles y una asistencia en 17 partidos jugados.

Jardel

Jardel militó en el Deportivo entre los años 2015 y 2018. El delantero de Guinea-Bissau fue la referencia ofensiva en aquel partido ante el Cacereño que supuso el ascenso.

En el verano de 2018, ante la falta de oportunidades, buscó hueco en Real Valladolid Promesas. Luego, pasaría por el Algeciras, el Mérida, y el Leça portugués. Actualmente, desde el verano de 2021, juega en el Feirense de la segunda división portuguesa y acumula 9 goles y 3 asistencias en 28 partidos jugados durante la temporada 22/23.

Borja Domingo

Borja Domingo llegó en el verano de 2015 procedente de la cantera del Valencia. En aquel Fabril, era el delantero que peleaba el puesto con Jardel y fue el jugador que entró de refresco en ambos encuentros ante el Cacereño.

También sin oportunidades en el primer equipo, buscó fortuna en la cantera de Levante ese mismo verano. Luego, pasó por el Osasuna Promesas, Teruel, Ourense, Coruxo y, esta temporada, juega en el CD Don Benito, de la Segunda RFEF.

Álvaro Queijeiro

Álvaro Queijeiro pasó por prácticamente todas las categorías inferiores del Deportivo hasta llegar al Fabril, donde llegó a ser capitán.

En el verano de 2018, abandonó su Dépor para incorporarse al Cartagena. Después, formó parte del UD Melilla, UD Sanse, CD Estepona, Socuéllanos y, actualmente, juega en el Langreo de Segunda Federación.

Álex Corredera

Álex Corredera es otro jugador de aquella hornada deportivista que logró hacerse con un hueco en el fútbol profesional. El centrocampista catalán llegó al club en el verano del 2015, logró el ascenso en 2017 y se marchó ese mismo verano al UD Almería B ante la falta de oportunidades en el primer equipo.

En Almería estaría un año y luego pasaría por Real Murcia, Valencia Mestalla, CD Badajoz y, desde el verano de 2021, forma parte del CD Tenerife, de la Segunda División. Esta temporada, acumula 19 partidos disputados en los que ha logrado una asistencia.

Cristóbal Parralo

No podíamos terminar este repaso sin hablar del artífice de aquel equipo: su entrenador Cristóbal Parralo. El técnico cogió el equipo en el verano de 2016, logró llevarlo de Tercera División a Segunda División B y en Segunda B consiguió clasificarse al play-off, aunque solo estuvo durante el inicio de la temporada.

Su buen papel, sumado a los malos resultados del primer equipo, le hicieron coger las riendas del Deportivo en Primera División. Dirigió al equipo durante 15 encuentro y terminó cesado en febrero tras un 4-0 en Anoeta.

Después, entrenó también al Alcorcón y al Racing de Santander. Actualmente, dirige al Racing de Ferrol, que pelea el ascenso con el Deportivo en Primera RFEF.