Los goles perdidos del Dépor

El Deportivo ha perdido la mitad de los tantos marcados la temporada pasada con las salidas de Quiles, Soriano y Svensson - El club ha centrado sus esfuerzos hasta ahora en el apartado defensivo

Quiles y Soriano celebran un gol la temporada pasada en Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Quiles y Soriano celebran un gol la temporada pasada en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo tiene por delante este verano una difícil tarea para reconstruir un ataque que ha ido perdiendo piezas importantes. Algunas de las bajas ya eran de sobra conocidas al no materializarse el ascenso de categoría, como la de Alberto Quiles o Max Svensson, pero otras han sido inesperadas e igual de traumáticas. La cesión de Mario Soriano al Eibar tras rechazar una oferta de renovación representa otro agujero en una delantera que se ha quedado de golpe sin la mitad de los goles de la temporada pasada.

Entre Quiles (16), Soriano (8) y Svensson (5) anotaron algo más de un 50% de los tantos (57) que marcó el Deportivo durante el curso recién finalizado, pero el porcentaje aumenta si se suman los de Rubén Díez (3), Saverio (2), Lebedenko (1) y Pepe Sánchez (1), jugadores que tampoco formarán parte del nuevo proyecto blanquiazul.

La nueva dirección deportiva del club, sin embargo, ha centrado sus esfuerzos en este primer tramo del mercado de fichajes en la parcela defensiva a la espera de las incorporaciones en la delantera. El Deportivo ha cerrado las llegadas del portero Germán Parreño, el lateral derecho Paris Adot, el central Pablo Vázquez y el lateral izquierdo Mikel Balenziaga para reformar la defensa a la espera de lo que ocurra con los costados.

El club tiene sin embargo un importante reto para recomponer el ataque, que ha perdido a dos de sus jugadores referencia en las dos últimas temporadas. Quiles fue el pichichi del equipo en las dos campañas que militó como blanquiazul y su ausencia en el tramo final de la pasada temporada debido a una fractura en la cara primero y una lesión de rodilla después se dejó notar especialmente en las cifras goleadoras. Svensson hizo un buen final de temporada, especialmente como complemento de Lucas Pérez, pero sus números no se acercaron a los del onubense. El delantero hispano sueco, además, ha regresado al Espanyol después de su cesión.

Algo parecido ocurre con Mario Soriano. El joven centrocampista se había convertido en uno de los jugadores estructurales de este Deportivo y en la temporada pasada se marchó hasta los ocho goles. Su salida, sin embargo, deja un hueco importante en la delantera porque la plantilla no posee actualmente un jugador de su perfil, y más después de la salida también de Rubén Díez.

La dirección deportiva tendrá que buscarlo, igual que un delantero que aporte las cifras goleadoras de Quiles, la que quizá sea la tarea más complicada que tiene por delante Fernando Soriano al frente de la parcela técnica.

El equipo, sin embargo, cuenta esta temporada con la baza de Lucas Pérez, que el verano pasado se convirtió en una de las operaciones más complicadas y que terminaría condicionando el resto de la planificación. El coruñés terminó la temporada con nueve tantos después de su regreso en el mercado de enero y un papel destacado en el equipo.

Idiakez convoca a Martín Ochoa, Diego Gómez y David Mella para el inicio de la pretemporada

El Deportivo iniciará esta mañana la pretemporada con los análisis médicos a la plantilla antes de arrancar los entrenamientos el miércoles en la ciudad deportiva. Los jugadores están citados para unos análisis que se repartirán entre las instalaciones de Abegondo y el hospital Quirón. Entre los convocados por el nuevo entrenador blanquiazul, Imanol Idiakez, destacan las nuevas incorporaciones Paris Adot, Germán Parreño y Mikel Balenziaga. El club precisó que Pablo Vázquez, cuyo fichaje se anunció el sábado, no estará esta mañana todavía en la ciudad deportiva. Entre los nombres de los jugadores que ha llamado Idiakez para el comienzo de la pretemporada destacan también los de varios canteranos. Además de Dani Barcia, con ficha ya del primer equipo, aparecen en la relación de convocados David Mella, Martín Ochoa y Diego Gómez, que trabajarán a las órdenes del técnico hasta que vayan llegando más refuerzos en las próximas semanas para reforzar al equipo.

También hay ausencias destacadas en la lista del nuevo entrenador. Trilli no está incluido entre los convocados a pesar de que su salida al Barcelona todavía no se ha anunciado de manera oficial. Tampoco está el centrocampista Roberto Olabe, que dispone del “permiso” de la dirección deportiva, según indicó el club mediante un comunicado.

Los jugadores están citados esta mañana a partir de las 08.15 en las instalaciones de la ciudad deportiva para esos primeros análisis médicos antes de arrancar los entrenamientos el miércoles y comenzar a preparar la nueva temporada.

Suscríbete para seguir leyendo