Galicia es la comunidad donde más pymes han solicitado los fondos Next Generation

El 10,5% de las pequeñas y medianas empresas gallegas ha pedido alguna de estas ayudas, frente al 2,4% de la media nacional | El 68% están afectadas por los efectos de la inflación

Vista aérea del polígono de Pocomaco. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista aérea del polígono de Pocomaco. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La pandemia y la posterior crisis económica ha golpeado con fuerza al tejido empresarial, pero en especial lo ha hecho con las pequeñas y medianas empresas, que han visto peligrar la viabilidad de su negocio y en muchos casos se han visto abocadas al cierre. Una de las iniciativas que se han puesto en marcha para paliar estos efectos han sido los fondos Next Generation. Estas ayudas provienen de la Unión Europea y se pusieron en marcha en junio de 2020.

En el empresariado español han tenido muy poco impacto, ya que hasta el pasado junio solo el 2,4% de las pymes había solicitado algún fondo Next Generation, según detalla Hiscox, en su I Informe de pymes y autónomos en España. Sin embargo, en Galicia el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que han solicitado algún fondo Next Generation se eleva hasta el 10,5%, lo que la convierte en la comunidad donde más se han solicitado estas ayudas.

Poca acogida

“Toda ayuda es poca y por eso es esperanzador que, a pesar de la poca acogida de los fondos Next Generation en el resto de España, las empresas gallegas destaquen por su solicitud, aumentando las posibilidades de éxito de su negocio, aunque es evidente que aún queda mucho camino por recorrer”, explica Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España.

Otra de las vías que se puso a disposición de las pymes para hacer frente a la actual situación han sido los préstamos ICO, una línea de financiación puesta en marcha en marzo de 2020 con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ayuda a financiar tanto nuevas inversiones y mejoras en las empresas. En Galicia un 21,4% de las empresas han solicitado alguno de estos préstamos.

Dentro de las solicitantes, el 63% cree que podrá devolver el préstamo en tiempo y forma antes de la fecha límite extendida hasta junio de 2023, mientras que un 19% cree que necesitará refinanciar su deuda y un 9,5% prevé una reestructuración.

La subida generalizada de precios está afectando de manera transversal a la economía en general y en concreto a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de Galicia el 68% asegura que es un asunto que les afecta seriamente, mientras que otro 6% se reconoce afectada en menor medida y solo un 4% dice no sentirse afectada en absoluto por la subida de los precios, según el informe de Hiscox.

Los efectos en el desarrollo del negocio son muchos y muy variados. De hecho, el 60,6% afirma que se ha producido un incremento de los costes de producción y un 43,4% prevé problemas de continuidad del negocio, así como una caída de su actividad por la falta de pedidos.

Aún así, las expectativas generales de las pymes con respecto a la evolución de su negocio no se perciben como alarmantes, ya que el 64% considera que su facturación continuará igual o incluso mejorará y el 67% cree que también lo hará su margen de beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo