Las 12.000 ‘fregonas amarillas’ coruñesas vuelven a la calle para desbloquear el convenio colectivo

Los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales están convocados a una jornada de protestas el próximo miércoles 24

Manifestación de trabajadores de la limpieza de edificios, en mayo de 2021.

Manifestación de trabajadores de la limpieza de edificios, en mayo de 2021. / Europa Press

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Los trabajadores, sobre todo mujeres, del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de A Coruña salieron en mayo de 2021 a la calle en demanda de un convenio “digno”. Usaron fregonas amarillas como símbolo de protesta. Este utensilio volverá a ser protagonista el próximo miércoles.

Los 12.000 empleados del sector, de los que unas 10.000 son mujeres, están llamados a una jornada de protesta “en defensa” del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que, los sindicatos convocantes CIG y UGT, culpan a la patronal estatal.

“Ya no vale ni lo que se firma en el papel”, reconoce Juan Carreira, de UGT, después de que, según apunta, la patronal estatal, no la provincial, se haya negado a aplicar la revisión de salarios pactada (una subida del 9,8%) desde enero de este año. “Buscan retrasar el pago”, alega Paulo Rubido, de la CIG, que muestra convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de los atrasos.

“Está firmado”, sentencia Rubido, además de que reconocer que la movilización del próximo miércoles no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el “futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial” en unos años. Ambos sindicalistas que representan al 80% de los empleados del sector alegan que existe un intento de la patronal estatal de “desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos”. Además, reprochan que la patronal estatal “se niegue” a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han convocado el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10.30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12.00, donde volverán a aparecer las fregonas amarillas.