Las compañías gallegas lideran a nivel nacional la mejora de sus instalaciones empresariales

Una de cada cuatro sociedades gallegas ha incorporado nuevos emplazamientos o ha reformado los existentes en el último año

J. Cuartas / M. Rodríguez

La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, con lo que se mejoran los márgenes y la contribución a la cadena de valor. En este apartado, Galicia lidera la clasificación a nivel nacional de las empresas que han incorporado nuevas instalaciones o han reformado las existentes durante el último año, según un estudio realizado por la sociedad Iberinform a partir de 500.000 entrevistas personalizadas a compañías españolas.

Empresas que han incorporado instalaciones nuevas este año

Empresas que han incorporado instalaciones nuevas este año / L. O.

Según este informe, el 7% de las sociedades mercantiles españolas han acometido este tipo de inversiones, mientras que en Galicia alcanza al 25%. Tres veces más. Es el mayor porcentaje del país por delante de las comunidades de Cantabria (donde lo han hecho el 14%) y de Asturias (12%). Por encima de la media española también se sitúan Baleares (11%), País Vasco (10%), Murcia (9%), Comunidad Valenciana (9%) y Extremadura (8%).

Maquinaria nueva

En el caso específico de la incorporación de maquinaria nueva, Galicia es la cuarta comunidad en la que más empresas han modernizado su utillaje o ampliado su capacidad. Lo ha hecho el 17% de las compañías, ocho puntos por encima del promedio nacional (9%). Por delante de la comunidad gallega se sitúan Navarra (22%), Baleares (20%) y País Vasco (19%). Iberinform destaca que “por cada empresa española que trabaja con maquinaria obsoleta, hay 66 mejorando sus capacidades productivas”.

Suscríbete para seguir leyendo