Desembarco del Gobierno para la remontada de Besteiro

El candidato del PSdeG promete rescatar la sanidad de “su mayor crisis”

Salvador Illa y Besteiro, aprenden a hacer ‘orejas’ de Carnaval.   | // EFE

Salvador Illa y Besteiro, aprenden a hacer ‘orejas’ de Carnaval. | // EFE / P. Pérez / I. Gil

P. Pérez / I. Gil

En el ecuador de la campaña electoral el PSOE intensifica la presencia de cargos del Gobierno central en Galicia para dar el arreón final a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, a quien las encuestas sitúan en tercera posición, estancado por detrás de un BNG en pleno auge. El presidente, Pedro Sánchez, y hasta un total de cinco ministros socialistas estuvieron ayer en distintos puntos de Galicia. Y este despliegue se mantendrá durante la recta final con el objetivo de azuzar la movilización del electorado progresista, clave para conseguir un cambio de gobierno. Así, el jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE prácticamente se instalará en la comunidad gallega los próximos días. Además del gran mitin que ofrecerá hoy en Vigo, se prevé que participe en otros dos actos más en Santiago y A Coruña antes del 18-F.

Bolaños, en un vehículo agrícola en Ribadeo.   | // EFE

Bolaños, en un vehículo agrícola en Ribadeo. | // EFE / P. Pérez / I. Gil

La presencia de ministros socialistas para respaldar a Besteiro ha sido constante desde que arrancó la precampaña. Pedro Sánchez visitó Galicia tres veces en enero y el pasado sábado participó en un mitin en Ourense. Pero la concentración de cargos del Gobierno ayer en Galicia fue inaudita. Un tercio del Consejo de Ministros aterrizó en Galicia: las ministras de Educación, Pilar Alegría, y Ciencia, Diana Morant, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, además del exministro de Sanidad, Salvador Illa.

La dirección del partido ha puesto toda su maquinaria a disposición del PSdeG. Las encuestas internas de Ferraz sitúan su suelo en 13 y 14 escaños, que son los que tiene actualmente en O Hórreo. A partir de ahí, esperan arrancar algún representante más para empujar un cambio que, según reconocen, de darse lo lideraría el BNG con Ana Pontón.

Pero el cambio depende, según sus cálculos, de un aumento de la participación. Los socialistas están convencidos de que si logran combatir parte de la abstención entre el electorado progresista quebrarán la hegemonía del PP en Galicia. La clave, según su lectura, estará en los últimos escaños en juego en A Coruña. y Pontevedra. Esto explicaría la concentración de cargos socialistas en estas dos provincias.

En A Coruña coincidieron ayer Pedro Sánchez junto a las ministras Pilar Alegría y Diana Morant en un acto de conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque se trató de un acto institucional, su presencia en plena campaña gallega no es casual. La responsable de Educación participó después en un mitin en O Barco. El ministro de Agricultura, estuvo en Boiro y en A Guarda. Félix Bolaños se recorrió Ribadeo, Viveiro y Foz. Y en visita institucional acudió también a Ferrol el ministro de Industria e Turismo, Jordi Hereu, donde participó en un encuentro con empresarios.

Besteiro, que no termina de remontar en las encuestas, recibió también el espaldarazo de otros cargos del partido como José Luis Rodríguez Zapatero y ayer estuvo con el exministro y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, con quien se puso manos a la masa para aprender a hacer las tradicionales “orejas” de Carnaval.

Tras las labores de cocina, Besteiro se centró en sus compromisos electorales. Así, presentó en Ourense su plan de rescate de la sanidad. “Sacaré a la sanidad de la mayor crisis que sufre en 20 años como hizo Illa en la pandemia y Touriño en la Xunta”, defendió. El candidato socialista auguró además que habrá “sorpresa” el 18-F como ocurrió con Salvador Illa en Cataluña, que pasó de “ser un candidato desconocido a hacer de los socialistas el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas”.