Rueda carga contra el BNG y lo reta a traer a su “aliado” Otegi y no a “rescatar” a Beiras

El líder de los populares gallegos recibe el apoyo de su homólogo en Andalucía

“Vengo con admiración, siempre he visto una referencia en Galicia”, sostiene Moreno Bonilla

Rueda, acompañado por Diego Calvo y Cecilia Vázquez, ayer en Betanzos |   // L. O.

Rueda, acompañado por Diego Calvo y Cecilia Vázquez, ayer en Betanzos | // L. O. / Belén Teiga

Belén Teiga

Entre aplausos, gritos de “presidente” y al compás de Xuntos, el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, se subía a un escenario en el que sacaba pecho por su gestión al frente del Ejecutivo autonómico, aunque reconocía que “queda mucho por mejorar”. El hotel San Francisco de Santiago fue el lugar elegido por los populares para celebrar uno de los actos centrales de la campaña. Entre los asistentes, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del partido en esa comunidad, Juanma Moreno, quien señaló que “no hay ningún equipo mejor que el liderado por Alfonso Rueda”.

Ante varios centenares de personas, algunas de ellas disfrazadas, coincidiendo con la celebración de carnaval, el candidato popular dedicó buena parte de su discurso a criticar las políticas propuestas por el BNG, que agranda su distancia con el PSdeG como líder de la alternativa, según las encuestas. Rueda ironizó con que, tras las críticas a su partido por estar “orgullosos” de Manuel Fraga, la formación que liderada Ana Pontón haya recurrido “a sus grandes éxitos” en esta campaña, en referencia al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que este viernes participaba en un mitin del Bloque en la capital gallega.

“Si el Bloque es valiente, sincero y consecuente, que traiga aquí a Arnaldo Otegi”, dijo el candidato a la reelección. Remarcó a modo de reproche que “el primer punto del programa del BNG es conseguir la independencia; el nuestro es conseguir más beneficios para las familias y la gente que más lo necesita”.

El candidato popular habló también de educación, mostrándose orgulloso de tener “una de las tasas de abandono escolar más bajas de España”. Por la mañana, Rueda se había comprometido a impulsar un plan educativo contra el abandono escolar que tendrá como pilar fundamental el impulso a la formación profesional, el Plan FPGal360.

También se refirió al uso del gallego, uno de los temas que azuzó más la discusión entre Pontón y Rueda en el debate organizado por la Crtvg: “Tenemos la riqueza de una lengua propia, pero saber castellano y, mínimo, una lengua extranjera es fundamental”.

“Siempre vengo con admiración, porque desde que me afilié al PP siempre he visto una referencia en Galicia, siempre ha sido un faro para todos los populares de España”, manifestó Moreno Bonilla.Para el presidente andaluz el 18 de febrero es clave. “Lo que nos jugamos también todos los españoles, además de los gallegos, es su presente y su futuro”, expuso. “La alternativa es un cóctel de partidos políticos con incapacidad para gobernar”, apuntilló.

Feijóo cree que Sánchez “trabaja” para que Pontón sea presidenta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al PSOE de “traicionar” a sus votantes al apoyar a la candidata del BNG, Ana Pontón, en la carrera hacia la Xunta. En su opinión, Pedro Sánchez “ha abandonado” ya al cabeza de cartel del PSdeG y “trabaja” para el Bloque en la campaña para las elecciones gallegas. “Prefiere aniquilar a su partido con tal de que el PP no gobierne”, señaló. Feijóo, que recaló con su caravana electoral en Sarria, municipio de origen de Pontón, arremetió contra la formación nacionalista: “está en contra de la Constitución, de la UE y de todo lo que se ponga por delante”. También el presidente de honor del partido, Mariano Rajoy, se involucró ayer en la campaña electoral para hacer un llamamiento desde O Carballiño a los votantes indecisos. “Hay dos opciones: mayoría absoluta del PP o entran los malos, otro Gobierno Frankestein en otro lugar de España”, resumió. Por eso pidió a los suyos “apretar, apretar y apretar”.