Manuel Fraga Iribarne ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Madrid, donde residía en los últimos tiempos con una de sus hijas, que es médico. El expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP ha muerto tras sufrir en los últimos días un empeoramiento en su estado de salud a causa de una infección pulmonar grave.

El único de los padres de la Constitución de 1978 que hasta las últimas elecciones, del 20 de noviembre pasado, seguía en la política activa se había retirado sin embargo en los últimos meses de la vida pública tras sufrir en abril una caída que le provocó una lesión de cadera de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que había hecho que su salud se resintiera.

Manuel Fraga había dedicado su tiempo desde entonces a leer libros y periódicos y a pasear en silla de ruedas, según sus allegados. El de Vilalba -que cumplió los 89 años el pasado 23 de noviembre- rechazó durante estos últimos meses hacer declaraciones a los medios de comunicación, a pesar de que personas próximas a él aseguran que siempre siguió "muy de cerca" la actualidad política y especialmente la reforma constitucional.

Con la muerte de Fraga desaparece el único político que hasta las últimas elecciones del 20-N seguía en activo tras haber ocupado cargos destacados durante el franquismo, la Transición y la democracia: fue ministro de Turismo e Información con Franco, después padre de la Constitución de 1978 y más tarde presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005, y además ocupó el escaño de senador por designación autonómica -es decir, escogido por el Parlamento gallego, en este caso- desde el año 2006, aunque como se ha dicho ya había anunciado su intención de abandonar la política activa tras las elecciones generales que han dado la presiencia de Gobierno a Mariano Rajoy. Manuel Fraga, de facto, ya la había abandonado en los últimos meses tras sus últimos achaques.

Precisamente la fecha del 20N, tan relevante para la historia de la democracia española por ser la de unas elecciones anticipadas por causa de la crisis económica, será también muy significativa para la biografía de Manuel Fraga. Quizá tanto como aquella otra de hace 75 años cuando el expresidente de la Xunta decidió dedicarse a la política. Tenía solo 13 años.