El incendio que comenzó a última hora de este lunes en los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo ha podido ser estabilizado tras calcinar 850 hectáreas, informa este miércoles la Consellería de Medio Rural con datos recogidos hasta las dos de esta tarde.

El fuego, que se inició el lunes pasadas las ocho de la tarde en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, ha sido estabilizado a las 12:15 horas del mediodía de hoy, por lo que ya no hay ningún frente de llama activa.

Debido a la virulencia de las llamas, fue necesario decretar ayer la "Situación 2" como medida preventiva por su proximidad a núcleos urbanos, como el de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro, pero esta mañana fue desactivada.

En el control de este fuego se movilizaron hasta ahora dos técnicos, 40 agentes, 40 brigadas, 28 motobombas, cinco palas, siete helicópteros, cinco aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con respecto a otros incendios registrados en Galicia, se ha estabilizado a las 12:20 horas de este mediodía el del ayuntamiento orensano de O Barco de Valdeorras, parroquia de Santigoso, que comenzó ayer a las 20:45 horas con dos focos, lo que según Medio Rural muestra una "clara intencionalidad".

22

Incendio forestal en Rianxo y Dodro

Las llamas han arrasado 121 hectáreas según las últimas estimaciones y en su extinción trabajan dos técnicos, nueve agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, un helicóptero y cuatro aviones.

También en Ourense se ha podido controlar a las 13:47 horas el incendio de Chandrexa de Queixa, parroquia de Parada Seca, que se inició ayer a las 22:35 horas tras afectar a 30 hectáreas de superficie de monte raso.

Igualmente, en el municipio ourensano de Calvos de Randín ha quedado controlado a las 13,30 horas el fuego que entró por Portugal a las 3,40 horas de esta madrugada y que ha afectado a siete hectáreas de arbolado dentro del parque natural del Xurés, el resto está en territorio portugués.

La ola de incendios suma otro fuego en Ponteareas

La ola de incendios que afecta a Galicia esta semana suma otro incendio en Ponteareas (Pontevedra), iniciado en la mañana de este miércoles.

Según apunta la Consellería de Medio Rural a Europa Press, el fuego se inició en la parroquia de Celeiros, en Ponteareas a las 11,48 horas. Si bien no existe todavía cómputo de superficie quemada, por parte de este departamento se cree que "no es muy grande".

En las tareas de extinción trabajan medios aéreos, así como tres motobombas, siete brigadas y una pala, entre otros.