La Fiscalía Antidroga considera que ya es “inútil” intervenir el teléfono de los narcos

La nueva jefa de esta área alega que los sospechosos de esta actividad criminal utilizan ahora comunicaciones encriptadas y las ventajas del mundo digital

Redacción

La nueva fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, considera que las técnicas “tradicionales” de investigación contra el narcotráfico, como las intervenciones telefónicas, “son ya prácticamente inútiles” al hacer uso los narcotraficantes de “métodos de comunicación encriptados” y de “las ventajas” del “mundo digital”. Morán no oculta que la investigación del fenómeno del narcotráfico “es cada vez más complicada”, y a ello contribuye también el “colapso de los juzgados”, que provoca “retrasos en los enjuiciamientos” y dificulta “enormemente la presentación de pruebas en el juicio oral”. “Las dilaciones indebidas son cada vez más frecuentes y suponen irremediablemente la reducción de las penas solicitadas”, lamenta.

Eso se traduce en que en “muchas ocasiones” se acabe yendo “al traste” el “intenso” trabajo de la policía y las autoridades judiciales al retrasarse los enjuiciamientos hasta “4 o 5 años después de las detenciones”. Por eso uno de sus principales objetivos es “intentar que la transformación digital sea una ventaja y no un obstáculo y aprovechar todas las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen”. “El narcotráfico utiliza las vías tradicionales para el transporte de las drogas, el mar, los puertos y aeropuertos, pero también utilizan nuevas herramientas como drones, embarcaciones de alta velocidad o insólitas como narcosubmarinos como el descubierto en Galicia en 2019”, observa.

Añade que “aprovechan las ventajas del mundo digital, tanto usando redes sociales para el intercambio y venta de sustancias ilegales como utilizando tecnologías de comunicación encriptadas para evitar ser detectados en las investigaciones”.