Rueda y Barbón refuerzan su alianza para reformar la financiación autonómica

Galicia y Asturias ya unieron fuerzas el año pasado durante la cumbre de la España vaciada

Barbón, a la derecha, Rueda y el jugador de ajedrez Rey Enigma, ayer, en Santiago.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Barbón, a la derecha, Rueda y el jugador de ajedrez Rey Enigma, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / D. Domínguez / Agencias

D. Domínguez / Agencias

Galicia y Asturias reforzaron ayer su alianza para abordar la reforma de la financiación autonómica once meses después de que Santiago de Compostela acogiese una cumbre con otras seis autonomías para presionar a favor de que ganasen peso en el reparto cuestiones que encarecen la prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento o la dispersión poblacional frente al criterio del número de ciudadanos. Aun así, ambos gobiernos reconocieron la paralización del proceso ante las elecciones municipales y autonómicas —salvo en Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Euskadi— del próximo mes de mayo. El Gobierno quiere abrir la negociación en otoño.

La reunión de ayer entre el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y su homólogo asturiano, el socialista Adrián Barbón, mandó también un mensaje de entendimiento en un momento de polarización política a tenor de la cercanía de las citadas elecciones y de las generales, previstas para finales del próximo año.

Rueda aseguró que “no se puede posponer más” la revisión del sistema de financiación, que fija el método de reparto de los recursos entre las comunidades para financiar educación, sanidad o dependencia y que caducó el 2014. Entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), con mayoría absoluta, evitó modificarlo. “Si fuésemos capaces de dejar este tema electoral, que es difícil, probablemente saldríamos todos ganando. Habrá que buscar el mejor momento y un poco de calma desde el punto de vista electoral”, propuso Rueda en declaraciones a la prensa antes de recordar que la sombra de una cita con las urnas siempre estará presente. “No podemos dejar que sigan pasando los meses, siempre se acercará un horizonte electoral”, añadió.

Por su parte, Barbón recordó de nuevo la cuestión fundamental que propició la cumbre de noviembre del año pasado en Santiago, que “los españoles reciban la misma atención independientemente de donde vivan”, adaptando los recursos a factores que encarecen su prestación, como la propia orografía o el envejecimiento. “Si queremos avanzar en la España despoblada, se tiene que tener en cuenta estas consideraciones”, apuntó.

Aún así, el presidente asturiano reconoció las dificultades para alcanzar un acuerdo autonómico, con territorios enfrentados presionando a favor de sus necesidades, lo que convierte el escenario en un terreno “más complejo”. Si a eso se le añade el contexto preelectoral, va a ser “más difícil” alcanzar el consenso.

Suscríbete para seguir leyendo