HUELGA DE LETRADOS JUDICIALES

TSXG y Fiscalía trasladan a los letrados en huelga su preocupación por la paralización de los juzgados

El colectivo inicia una ronda de contactos que continúa hoy con el Colegio de Abogados de A Coruña

Letrados judiciales, en huelga en A Coruña, cuelgan sus togas.

Letrados judiciales, en huelga en A Coruña, cuelgan sus togas. / LOC

Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia quieren hacer llegar sus reivindicaciones de mejoras económicas y laborales a las autoridades judiciales en la comunidad. Una semana después de comenzar una huelga indefinida en protesta por la asunción de más competencias y responsabilidades sin que esta mayor carga repercutiese en sus nóminas, representantes del colectivo en Galicia se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el fiscal superior, Fernando Suanzes, para exponerles los motivos que los han llevado a este paro, que en la comunidad ha sido secundado por el 60% de la plantilla y que en la ciudad de A Coruña ha suspendido cada día al menos 200 juicios, vistas, declaraciones previas y otros actos judiciales.

Tanto Castroverde como Suanzes les han mostrado “una línea de diálogo directa y altamente comprensiva” porque son “conscientes de las dificultades” que padecen en el desempeño de sus cargos, según relatan los letrados asistentes a los dos encuentros en A Coruña.

Letrados, en huelga, reunidos ayer con el presidente del TSXG.   | // L. O.

Letrados, en huelga, reunidos ayer con el presidente del TSXG. | // L. O. / R. P.

“Mostraron su preocupación por la importante repercusión que supone la huelga indefinida, no solo la suspensión de juicios, vistas o comparecencias, sino también de todas las actuaciones procesales, lo que conlleva una paralización de la Administración de Justicia con unas graves consecuencias, las cuales padecerá directamente la ciudadanía”, detallan en un comunicado, al tiempo que advierten de que esta situación “repercute en la organización de la oficina judicial, que es el soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales”.

Dentro de la ronda de contactos iniciada ayer, los letrados tienen concertada para hoy una reunión con representantes del Colegio de Abogados de A Coruña; mientras que mañana lo harán con miembros del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense; y con los del Colegio de Procuradores de A Coruña.

Los letrados de la Administración de Justicia de toda España, conjuntamente con las tres asociaciones representativas del cuerpo fueron convocados el martes de la semana pasada a una huelga indefinida debido al “incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril, que conllevó la desconvocatoria de los paros parciales”.

Tras la primera semana de protestas, los letrados destacan un seguimiento mayoritario, que aseguran que es “cercano al 78%”. Así, afirman que en toda España se han suspendido unas 30.000 vistas de juicio, comparecencias y actos de conciliación; se han inmovilizado en las cuentas de depósito de consignaciones cerca de 110.000.000 euros; y se han paralizado unos 11.000.000 de expedientes judiciales, causando una demora de un mínimo de tres meses en cada uno de ellos.