Cuatro detenidos por el robo de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unos daños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin línea telefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaron inutilizados antes posibles emergencias

Cuatro detenidos por el robo de cableado telefónico en Ordes y Santiago

Guardia Civil

RAC

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro presuntos autores del robo de 8.000 metros de cableado telefónico en zonas rurales de la provincia de A Coruña y responsables, por tanto, de dejar sin red telefónica a numerosos vecinos de edad avanzada, usuarios de servicios de teleasistencia que quedaron inutilizados debido al robo del cable.

Las detenciones las han practicado efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, junto a agentes de los puestos de Melide y Santiago, que identificaron y detuvieron a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de los tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia de A Coruña, concretamente en las comarcas de Ordes y Santiago de Compostela.

Según explica en un comunicado, la Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un corte de cable del tendido telefónico en la localidad de Trazo. Allí se detuvo in fraganti a uno de los integrantes del grupo cuando cortaba y preparaba el cableado para su transporte en una furgoneta de alquiler.

La investigación posterior permitió identificar y detener a otras tres personas relacionadas con los robos y que actuaban de noche. Escogían zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, "lo que dificultaba enormemente la investigación policial". Los ladrones sustrajeron ocho kilómetros de cableado, que causó unos daños valorados en más de 115.000 euros y supuso dejar sin línea telefónica a un buen número de personas de avanzada edad, algunos delos cuales disponían de servicios de tele-asistencia que se quedaron inutilizados antes posibles emergencias.

Fruto de la investigación la Guardia Civil logró recabar indicios suficientes para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos.

La Guardia Civil entregó los 1.200 metros de cableado recuperado a Telefónica España S.A. al ser la empresa perjudicada.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Ordes. La Guardia civil señala que la investigación continúa abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.