Venancio Salcines: “El nuevo futuro de Galicia y de Europa pasa por el rural”

El presidente del consejo rector de Cesuga inaugura el foro 'O Encontro de Sober', donde la Xunta pone en valor el impulso del campo como clave en la creación de riqueza y empleo

Foto de familia de los participantes en O Encontro de Sober, organizado por Cesuga, que arrancó ayer.  | // L.O.

Foto de familia de los participantes en O Encontro de Sober, organizado por Cesuga, que arrancó ayer. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“El nuevo futuro de Galicia y de Europa pasa por el rural, y no se construye esa agenda si no se hace este proceso de diálogo, el de reivindicar el papel del rural en la sociedad civil”. Son palabras de Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga, durante su intervención en el nuevo foro económico O Encontro de Sober, que se puso en marcha ayer en este concello lucense.

Presentación de las Experiencias de Calidade.  | // L. O.

Presentación de las Experiencias de Calidade. | // L. O. / REDACCIÓN

Una cita que se erige como think tank del tejido empresarial, el sector público y el mundo académico y que tiene el objetivo de potenciar alianzas estratégicas entre la industria y el rural de Galicia. Organizada desde A Coruña por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), con el apoyo de la Xunta, el evento reunirá hasta hoy a casi 80 ponentes y a 400 asistentes en el Áurea Palacio de Sober.

La inauguración de la primera jornada contó con la presencia de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, quien destacó que “este tipo de espacios permiten avanzar a la industria y a la sociedad, ya que el rural de Galicia es más del 95% del territorio, supone un 8% del PIB gallego y cerca de 100.000 puestos de trabajo”. Desde la Xunta, indicó, se seguirá apostando por la recuperación de tierra agraria y la reestructuración parcelaria como palancas de movilización y despegue socioeconómico, además de potenciar la Lei de Calidade Alimentaria y la profesionalización de los distintivos de calidad.

Cerraron la apertura, además de Salcines, Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo; Pablo Rivera, responsable del Área de Promoción Económica e Social de la Diputación de Lugo; Raquel Arias, concejala de Sober; y Eduardo Valín, presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

Posteriormente se abrió una carpa patrocinada por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y de Galicia Calidade en la que una docena de empresas del sector agroalimentario promocionaron sus productos –desde quesos y vinos a carnes, helados y repostería– con denominación de origen, indicación geográfica protegida, agricultura ecológica y artesanía alimentaria.

En la primera de las mesas se habló del futuro del emprendimiento en el rural con representantes de la Fundación Santa Bárbara, la Fundación CEL, la Confederación de Empresarios de Ourense, la Asociación de Empresarias Rurais y los Polos de Emprendemento que gestiona la Fundación Venancio Salcines. Valoraron como medidas potenciar una cadena de valor corta para reducir la huella de carbono, impulsar programas de ayuda a empresas para implantarse en el rural y una formación adecuada a la realidad que demanda el mercado, para así generar la mano de obra cualificada que facilite la viabilidad de proyectos y, en fin último, fije la población.

Cerró la mañana una ponencia de José González, conselleiro de Emprego, quien detalló los retos y oportunidades de empleo en el rural gallego. Destacó que en abril se registraron los datos de paro más bajos en Galicia desde que existen registros y que, a su vez, se alcanzó el número más alto de personas en activo desde el año 2009. Además, subrayó el refuerzo de las oficinas de empleo y la orientación hacia profesiones demandadas por el mercado, así como la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, que permite a profesionales cualificados emigrados su reincorporación laboral a la comunidad.

Durante la tarde se celebraron mesas sobre la situación del sector lácteo y agroalimentario de Galicia, un debate sobre la industria como foco de impacto positivo en el rural, píldoras informativas sobra las reservas de la bioesfera, la gestión del talento en el rural gallego y el valor del origen de los productos y su influencia en el desarrollo rural. Además, se presentó la colección de cuatro libros “Madeira-Madera-Wood”, editada por Cesuga y cofinanciada por XERA, donde se exponen los resultados de las actividades formativas realizadas en el Grado de Arquitectura de Cesuga para mejorar el conocimiento del uso de la madera estructural. Las dos últimas mesas del día se focalizaron en el sector vitivinícola y en las políticas de emprendimiento.

Una jornada de cierre intensa con expertos de primer nivel

Para la última jornada, que arrancará este viernes a partir de las 9:30 horas, el foro abordará varios temas de interés. La gestión forestal sostenible centrará el primer debate, que moderará María Carmen Gayoso y contará con la participación de Jordi Aguiló, director general de ENCE; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, y Jacobo Feijóo presidente de Asefoga. A continuación, se tratarán las amenazas para el desarrollo económico en el rural a través de un debate moderado por la profesora de la USC, María Bastida, en el que intervendrán Francisco Conde, portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del PP; Antonio Lamas, responsable de AgroSeguros Mapfre; Jesús Quintá, gerente de Alibós Galicia y presidente de la IXP Castaña de Galicia, y Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello de Economistas.

A renglón seguido, arrancará la mesa sobre la oportunidad histórica que suponen las energías renovables para Galicia, en la que debatirán Víctor Ledo (CCOO); Francisco Silva, delegado de Iberdrola Galicia, y Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria. La penúltima mesa de la mañana se focalizará en el papel de la minería sostenible en el desarrollo del rural. Pablo Núñez, delegado en Galicia del Colegio Oficial de Geólogos, será el moderador. Junto a él, estarán Fernando Díaz, director técnico de Cobre San Rafael; Isidro Diego Álvarez, profesor titular del Área de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, y Pablo Fernández, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

Las alianzas asociativas en el rural serán objeto de la última mesa de la mañana, moderada por la periodista Ana Peón. Plantearán sus propuestas el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, y sus homólogos de Asturias, María Calvo, y León, Juan María Vallejo. Durante la tarde se hablará de la competitividad de la industria cárnica gallega y también de la recuperación, desarrollo y emprendimiento en el ámbito rural. Por último, la madera como material constructivo protagonizará una reflexión conjunta que moderará Tomás Valente Lloves, profesor de Arquitectura de Cesuga. La clausura correrá a cargo de Mª Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria.

Suscríbete para seguir leyendo