Las distracciones causan el 43% de los muertos en las vías gallegas, más de 500 en diez años

Esta accidentalidad en las carreteras de Galicia es diez puntos superior a la media nacional | Ocho de cada diez conductores admiten distraerse en sus desplazamientos

Teléfono móvil en el salpicadero de un vehículo. |   // NACHO GALLEGO

Teléfono móvil en el salpicadero de un vehículo. | // NACHO GALLEGO / R. Prieto

Encender un cigarro, sintonizar la radio, poner el GPS, leer un mensaje en el móvil, contestar a una llamada e incluso organizar los papeles de la oficina o hacer el cubo de rubik... Apartar unos segundos la vista de la carretera supone recorrer a ciegas entre 100 y 700 metros, una distracción que puede acarrear una salida de vía o una colisión. En la mejor de las ocasiones, sin rasguño alguno; en algunas, con leves heridas, pero en la mayoría de los casos, con lesiones graves o con un desenlace mortal. Galicia está marcada en rojo en los mapas de accidentalidad por despistes al volante. Hasta el 43% de los siniestros ocurridos en la red viaria gallega se deben a distracciones, diez puntos por encima de la medida nacional. ¿Las consecuencias? Más de 14.000 accidentes con víctimas por despistes entre 2012 y 2021, más de 2.400 heridos graves y 516 fallecidos, según un informe publicado ayer por la Fundación Línea Directa, La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en la carreteras españolas, en colaboración con Centro de Zaragoza a partir de los análisis de siniestralidad de la base de datos ARENA de la DGT. Casi la mitad de los conductores en España reconocen usar de forma habitual el móvil en sus desplazamientos y algo más de un 2% se confiesan “adictos” al dispositivo.

Las distracciones al volante conforman, junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, el llamado triángulo de la accidentalidad viaria. En el conjunto del país, en 2021 uno de cada tres siniestros con fallecidos en España se produjo por este motivo frente al 43% de la comunidad gallega. En diez años, los despistes en las carreteras españolas causaron más de 230.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Aunque el número de accidentes en los que la distracción son el detonante se ha reducido, su letalidad se disparó un 52% —2,4 muertos por cada 100 víctimas—. Los expertos lo atribuyen a que los conductores no respetan los límites de velocidad, lo que agrava las consecuencias. De hecho, las sanciones por pisar más de la cuenta el acelerador aumentaron casi un 30% desde el estallido de la pandemia.

¿Cuáles son las distracciones que más se repiten en un accidente de tráfico? Casi un tercio (31%), según datos de la DGT, son por una conducción abstraída, seguidos del cansancio (30%), mirar el entorno (13%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros (10%). Pero la gran preocupación de Tráfico en materia de despistes al volante es el uso del móvil, aunque la dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas. Leer o enviar un mensaje, atender una llamada mientras se conduce multiplica por 4 el riesgo de sufrir accidente, que en el caso de enviar un whatsApp incrementa ese riesgo por 23. El balance de sanciones habla por sí solo: más de 13 millones de conductores españoles (48%) reconocen que lo usan habitualmente en sus desplazamientos y 600.000 se reconocen “adictos”.

Por comunidades autónomas, según revelan las encuestas realizadas por Fundación Línea Directa en toda la geografía española, los automovilistas de Canarias, Murcia y Castilla y León son las que afirman distraerse más al conducir. Mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña son los que menos lo hacen. En el caso de Galicia, el 81%, por encima de la media nacional (76%), admiten que se distraen al volante, lo que supone 1,4 millones de usuarios en la comunidad. Además, 88.000 aseguran distraerse a menudo.

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