Yolanda Díaz sitúa a la gallega Marta Lois como presidenta de Sumar

La exedil de Compostela Aberta deberá tejer una alianza entre socios que mantienen rencillas y cuadrar unas complicadas listas de cara al 23-J

Marta Lois.   | // L. O.

Marta Lois. | // L. O. / D. Domínguez

D. Domínguez

El adelanto electoral de los comicios generales al 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enterró las reacciones sobre la gran victoria del PP en las municipales y obligó a todos los partidos a reactivar sus maquinarias para centrarse en la gran batalla que decidirá la mayoría del Congreso y, por tanto, el Ejecutivo. El espacio político Sumar, impulsado por Yolanda Díaz, es el que más deberes tiene sobre la mesa, pues todavía no había clarificado sus alianzas con Unidas Podemos, con las que mantiene tensiones públicas, y sus otros socios. De momento, Sumar ya tiene presidenta: la gallega Marta Lois.

Díaz reaccionó al adelanto electoral inscribiendo ayer mismo el Movimiento Sumar, apurando los plazos de 10 días a partir del martes para inscribir coaliciones. En la ficha del registro de partidos del Ministerio del Interior figura este nuevo partido político de siglas SMR. Como presidenta, una de las grandes amigas en política de Díaz, Marta Lois. Nacida en Vigo, pero afincada en Santiago desde hace un cuarto de siglo, fue edil de Compostela Aberta desde 2015, año en que esta marea logró el bastón de mando municipal, a manos de Martiño Noriega. A su sombra, fue uno de los pesos pesados de CA, aunque el año pasado renunció a repetir en las listas de una organización que solo logró dos ediles, tras perder el poder en 2019.

Las tareas de esta profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago estaban claras después de que Díaz la señalase como una de las primeras mentes gestantes de Sumar, la plataforma que quiere encabezar como candidata a la Presidencia del Gobierno. Ahora tendrá la tarea de lograr coser una alianza entre socios que mantienen rencillas internas y cuadrar unas listas en las que varios bandos desean asegurarse puestos de salida.

Díaz también fichó al politólogo Ramón Máiz, expresidente de la fundación del PSdeG.

Suscríbete para seguir leyendo