Galicia exprime su capacidad formativa para ofertar 636 plazas MIR, la “mayor de la historia” de la comunidad

Son 16 más que el año pasado y 207 son para médicos de familia

Galicia exprime su capacidad formativa para ofertar 636 plazas MIR, la “mayor de la historia” de la comunidad

Galicia exprime su capacidad formativa para ofertar 636 plazas MIR, la “mayor de la historia” de la comunidad

El Consello de la Xunta dio hoy luz verde a una cifra “récord” de plazas para residentes sanitarios de todas las especialidades para el período 2023-24. Serán en total 636, según avanzó esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su gabinete. El mandatario enfatizó que se trata de la “mayor oferta de la historia” de la comunidad en ese ámbito, con 16 más que el año previo, cuando ya había marcado un tope.  

Además, explicó, un tercio de las vacantes estarán destinadas a médicos de familia, una de las especialidades donde existe “déficit” de profesionales sanitarios. En concreto, serán 107 que además supondrán, aseguró, “agotar la capacidad formativa” disponible en los centros sanitarios gallegos. A eso se refirió para volver a reclamar del Gobierno central, que autorizó trece plazas más en diferentes especialidades, un cambio en condiciones de acceso, como la elilminación de la nota de corte y el “flexibilizar” los criterios para poder acreditar unidades formativas, tanto a nivel de número mínimo de efectivos como de tiempo en funcionamiento. “No tiene sentido”, alegó al respecto, establecer ese tipo de límites. Por ejemplo, los equipos suponen un pero para que los centros del rural puedan acceder a formar médicos. 

El presidente también dio cuenta de otro acuerdo del Consello vinculado al Sergas. Se trata de la Estratexia Galega sobre Oncoloxía de Precisión y su objetivo es que en el horizonte de 2028 los pacientes de cáncer gallegos que precisen unha terapia personalizada puedan acceder a ella. 

Por otro lado, el Consello autorizó un “descuento” de hasta 200 euros en paquetes de viaje y relativos a alojamiento y manutención para que cinco mil jóvenes gallegos, con Carné Xove y menores de 30 años, puedan hacer el Camino.