Pedro Puy irá de número tres del PP al Congreso por Pontevedra y dejará el Parlamento

Su talante dialogante será clave para ayudar a Feijóo a tender puentes con otras fuerzas políticas. Su salida a la Cámara baja deja a Alfonso Rueda sin una pieza clave en O Hórreo

P. Pérez

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara gallega, Pedro Puy, concurrirá como número tres al Congreso en las listas del PP por Pontevedra. El veterano diputado, que lleva 14 años ocupando su escaño en el Pazo do Hórreo, dará el salto así al escenario político nacional donde su talante dialogante con la oposición puede ser clave para ayudar a Alberto Núñez Feijóo a tender puentes en el Congreso con otras fuerzas políticas. Pedro Puy se integra así en la candidatura que encabeza Ana Pastor y que probablemente lleve como número dos a la viguesa Irene Garrido.

El fichaje de Puy por parte de Feijóo obligará al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a acometer también cambios en el grupo parlamentario popular, además de la remodelación de gobierno para el que ha tenido que buscar sustitutos al vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, número uno por Lugo, y a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, segunda por Ourense.

Rueda se enfrenta también al reto de encontrar sustituto a Pedro Puy, una pieza clave y con amplia experiencia parlamentaria que ha conseguido mantener compacto y unido al grupo de diputados populares, además del talante conciliador que ha mantenido con la oposición. Son precisamente estas virtudes las que ha tenido en cuenta Feijóo para invitarlo a formar parte de su equipo en el Congreso, donde podría estar llamado a ocupar un papel relevante en la nueva legislatura.

Pedro Puy, sobrino del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, nació en 1962 y es licenciado en Derecho. Fue director xeral de Relacións Institucionais de la Consellería de Presidencia entre 2002 y 2005 y, en esa condición, ocupó el cargo de secretario de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia. 

Además fue conselleiro del Consello de Contas de Galicia, por designación del Parlamento de Galicia , desde el año 2007 hasta el 2009. En el año 2009 se convirtió en diputado del Parlamento de Galicia y desde marzo del 2011 es portavoz del grupo parlamentario popular. Además Puy se encargó de coordinar los programas electorales con los que lo PPdeG concurrió a las elecciones autonómicas desde 2009.

Pero además Puy siempre ha estado en las quinielas como posible conselleiro e incluso como sucesor de Feijóo, aspiraciones que él en público siempre rehusó. En mayo del año pasado sufrió un infarto durante el pleno del Parlamento que lo llevó a apartarse temporalmente de la actividad política. Tras recuperarse totalmente, ahora dará el salto a Madrid. Pero podrá seguir pilotando el grupo parlamentario del PP en Galicia unos meses más ya que ser diputado autonómico no es incompatible con la concurrencia en las listas de los comicios estatales.