La comunidad cuenta con 1.013 deportistas de alto nivel, una “cifra de récord”

Diego Calvo expone en el Parlamento las líneas de acción de su área

Diego Calvo. |   // L. O.

Diego Calvo. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destacó ayer que Galicia cuenta con 1.013 deportistas de alto nivel reconocidos en las diferentes categorías, un hecho que lo sitúa en “cifras récord”. Así lo hizo ayer en el Parlamento gallego, en una comparecencia a petición propia, para informar de las líneas de acción de su departamento.

“Queremos que la sociedad gallega se mueva y sea saludable. La Xunta cree en un deporte plural, diverso, sin género ni edad”, destacó. Hizo un balance que calificó de “inmejorable”, puesto que en Galicia hay “más deportistas que nunca”, así como “más deporte base que nunca, más becas, más atención, más igualdad, más infraestructuras y más presupuesto”.

De los 1.013 deportistas reconocidos, 805 son deportistas de alto nivel, 64 de alto rendimiento deportivo, 107 de rendimiento deportivo de base, 15 técnicos, siete árbitros, cinco jueces y diez vitalicios. Según dijo el vicepresidente, hay un mayor impulso al deporte femenino, ya que las mujeres ocupan ya cerca del 40%, y que el total de licencias federativas llega a las 300.000, un 30% más que en 2021.

El diputado del BNG Daniel Castro lamentó que los deportistas gallegos cuando más aumentan el nivel de conocimiento y el nivel de medallas, “tienen que irse” a otras comunidades a hacer carrera, quizás por falta de infraestructuras en Galicia.

Por parte del PSdeG, el diputado Julio Torrado criticó a Calvo por su “falta de humildad”, puesto que “presume de lo que hacen los demás”, cuando en realidad son las federaciones, los clubes y los deportistas los que consiguen los logros en Galicia.