Uno de cada tres concellos gallegos registra menos de cinco nacimientos al año

Hay cinco municipios en los que no se produjo ningún alumbramiento en todo 2022 | En el conjunto de la provincia de Ourense nacen menos bebés que en la ciudad de A Coruña: no llegan a los 1.400

Mano de un bebé recién nacido.   | // LA OPINIÓN

Mano de un bebé recién nacido. | // LA OPINIÓN / belén teiga

belén teiga

En Galicia cada vez nacen menos niños, una tendencia a la baja que se viene registrando año tras año, sobre todo en la última década. Los datos, que de manera periódica recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE), reflejan que en uno de cada tres ayuntamientos gallegos nacieron en 2022 menos de cinco bebés. En total son 101 los municipios que apenas tienen alumbramientos de los 313 que conforman el mapa de la comunidad autónoma.

Sobre la mesa está el reto demográfico. El año pasado hubo en la comunidad un total de 14.475 nacimientos, una cifra que contrasta con el número de defunciones, que se situó en las 34.964. El saldo vegetativo es, en este sentido, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la autonomía, ya que lleva más de 30 años sin presentar uno en positivo, concretamente desde 1985. Sin ir más lejos, los alumbramientos se redujeron en el conjunto de la comunidad alrededor de un 12,6% desde 2018 y un 32% en la última década.

As Nogais, Negueira de Muñiz, Trabada, A Teixeira, A Mezquita y Vilar de Barrio son las seis localidades en las que no nació nadie en 2022. Estos ayuntamientos llevan años contabilizando un número muy bajo de alumbramientos. Así, As Nogais registró un total de siete nacimientos en el conjunto de los últimos cinco años.

Además, otros 16 municipios fueron escenario de un solo nacimiento, entre ellos Corcubión, Muras, Castro Caldelas o Beade, y en 22, entre ellos Avión, Beariz, As Somozas o A Veiga, fueron dos los menores que vieron la luz en 2022. Otros 22 municipios contaron con la llegada de tres bebés. Entre ellos están Pedrafita do Cebreiro, A Gudiña, Navia de Suarna, Parada de Sil, Dozón o Baleira.

En cuanto a la edad de las madres, el 60% de ellas tenían entre 30 y 39 años, mientras que hace una década el 68,6% se situaba en esta franja de edad. Por el contrario, aumentan un 6,6% las mujeres que tienen hijos entre los 40 y los 44 años.

Las provincias de interior, Lugo y Ourense, son las que presentan más problemas relacionados con los índices de natalidad. Los cinco municipios en los que no nació ningún niño el pasado año se sitúan en alguno de estos dos territorios. Son también los ayuntamientos menos poblados, lo que repercute en la situación demográfica.

Ejemplo de esto es que en toda la provincia de Ourense se produjeron menos nacimientos que en la ciudad de A Coruña, situándose por debajo de los 1.400. Así las cosas, los datos proporcionados por el IGE reflejan que en 65 de los 92 ayuntamientos que componen la provincia nacieron el pasado año menos de cinco menores, lo que representa un 70,6% del total.

Aunque estas cifras mejoran ligeramente en Lugo, son 41 las localidades, de las 67 que forman la provincia, en las que el número de nacimientos no alcanza la decena. Ningún municipio, más allá de la propia capital de provincia, consigue registrar un centenar de nacimientos. Así, Vilalba y Sarria, con 95 cada una, lideran el listado, seguidas de cerca por Monforte de Lemos, con 90.

De manera detallada, el 78,7% de los nacimientos del año 2022 corresponden a madres con residencia en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En cuanto a los núcleos con mayor número de habitantes, el ranking de natalidad está encabezado por Vigo. La ciudad olívica se posiciona en el primer lugar con un total de 1.639 alumbramientos a lo largo de todo el año pasado. De cerca, le sigue A Coruña, que supera los 1.400 nacimientos contabilizados por el IGE. Estas cifras, a pesar de encabezar la lista en la comunidad, suponen 300 y 200 nacimientos menos que hace un lustro.

Lugo se coloca como el tercer ayuntamiento con mayor número de nacimientos, 629, seguido de Santiago y Ourense con 570 y 540, respectivamente. En total las siete ciudades gallegas concentran el 37% de los alumbramientos en toda la comunidad.

“Con la pandemia ganamos población, pero nos faltan niños”

Con una extensión de apenas 7,6 km2, Corcubión es uno de los ayuntamientos más pequeños de Galicia y uno de los que menos nacimientos registra, con un único alumbramiento contabilizado por el IGE en 2022.

¿Hasta qué punto es preocupante el hecho de que apenas nazcan niños en la localidad?

Preocupa y mucho, porque donde hay niños hay futuro. Una de nuestras prioridades es, precisamente, fijar población. Y lo cierto es que este dato sobre los nacimientos contrasta con el incremento registrado en el padrón municipal de Corcubión, que refleja que en 2022 pasamos de 1.606 habitantes a 1.670.

Llama la atención que aumente la población, pero que no se produzcan nacimientos...

La razón es que ese aumento de población que se produjo el año pasado guarda relación con la pandemia. Mi impresión es que las personas que se empadronaron tras la crisis sanitaria entendieron que una localidad pequeña es más cómoda en situaciones como las que se vivieron a raíz del coronavirus.

Fuese cual fuese la razón de ese aumento del padrón, viene a demostrar que una localidad pequeña también puede ganar habitantes...

Sí. Estamos convencidos de que Corcubión puede crecer y trabajaremos para dar más servicios a la población, de manera que puedan vivir aquí sin las desventajas que tiene residir en una ciudad o incluso en una localidad mediana.

En este sentido, ¿qué puede hacer el gobierno local para favorecer la natalidad en el municipio?

Creemos que es fundamental trabajar en beneficio del conjunto de la comunidad educativa del municipio y avanzar en los servicios complementarios que necesitan las familias, como el de comedor escolar o el servicio de madrugadores. También es muy importante poder contar con actividades deportivas y lúdicas en horario de tarde. Disponemos ya de unos servicios sociales de bastante calidad y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) está funcionando bastante bien.

¿Y en cuanto al empleo?

Es una cuestión que nos preocupa. Vivimos del sector servicios, de la hostelería y del sector pesquero, pero necesitamos crear más puestos de trabajo. Tenemos Cee y Fisterra al lado, pero en ambas localidades se vivieron también tiempos mejores en cuanto al empleo. Es otro de los retos que nos marcamos.