La Xunta activa la alerta por calor en toda Galicia

Se recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos

Bañistas en la playa de Riazor un día de calor.

Bañistas en la playa de Riazor un día de calor. / Víctor Echave

Agencias

La Xunta de Galicia, a través de su Comité Permanente de Coordinación, en el marco de las actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha extendido el nivel de alerta por calor a toda la Comunidad, que en el caso de Valdeorras será máxima (roja).

Las previsiones son que este martes las temperaturas tanto mínimas como máximas aumenten en toda la Comunidad Autónoma, por lo que toda ella estará en nivel de alerta 1 (amarillo).

Aumentarán a nivel de alerta 2 (naranja) ciertas zonas del interior como el sur de Lugo y Miño de Ourense, y de la costa de A Coruña y Pontevedra (Rías Baixas y Miño de Pontevedra).

La zona de Valdeorras (Ourense) se situará en el nivel de alerta máxima (3, roja).

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, "la situación meteorológica va a quedar caracterizada en Galicia hasta la jornada del jueves por la llegada de una masa de aire cálida que dejará temperaturas muy elevadas".

"Hoy lunes las temperaturas superarán ya los 35 ºC en puntos de Ourense y sur de Lugo. Martes y miércoles serán los días de más calor, con termómetros por encima de los 40 ºC en zonas de Ourense y de los 35 ºC en el resto de Galicia, aunque el martes en el extremo norte aún podrían mantenerse un poco por debajo", apuntan.

El jueves empezará a descender un poco la temperatura, sobre todo en el litoral, donde empezarán las brisas y esto acercará alguna nube baja o niebla, aunque las temperaturas se mantendrán altas.

En el interior seguirá el calor, pero ya con temperaturas por debajo de los 40 ºC.

Entre viernes y sábado se espera una caída notable de las temperaturas que previsiblemente hará que finalice este episodio de calor en toda la Comunidad.

Ante las altas temperaturas que se van a registrar y que se van a mantener a lo largo de la semana, la Consellería de Sanidade también ha difundido una serie de consejos para hacer frente a la ola de calor.

Entre las recomendaciones, destaca el consejo de beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Asimismo, recomiendan el consumo de verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.

Respecto del atuendo, Sanidade sugiere usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Aconseja también que, durante el día, se bajen las persianas y se cierren las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.

Además, piden eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

También proponen, en la medida del posible, evitar las actividades en las horas más calurosas y reducir la actividad física.

Desaconsejan, igualmente, acudir a la playa en las horas de máximo calor.

Recuerdan que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor.