El BNG urge avances en el protocolo contra agresiones sexuales en ocio nocturno

Galicia registra 43 denuncias por violaciones en el primer trimestre de 2023, 10% más que en 2022

REDACCIÓN

La diputada del BNG Noa Presas acaba de registrar una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir a la Xunta que acelere la puesta en marcha de un protocolo de prevención e intervención frente a las agresiones sexuales en el marco del ocio nocturno. La parlamentaria del Bloque muestra su preocupación ante los casos de agresiones que se están produciendo este verano “tanto en Galicia como en el resto del Estado”. Es más, Presas critica la supuesta dejadez de la Xunta en esta materia pese a que el pasado mes de febrero, el Parlamento gallego aprobó una iniciativa del BNG en este sentido.

Recordó el caso de la violación de “dos agresores en O Porriño a una joven en el contexto de unas fiestas o la agresión sexual también cometida por dos jóvenes en las fiestas de Monforte en agosto”, ha remarcado.

Al mismo tiempo y según adelantó LA OPINIÓN, un pionero estudio realizado en el seno de la USC por el profesor Antonio Rial Boubeta e investigadores de su equipo estima que unas seis mil chicas universitarias en Galicia habrían sido víctimas de agresiones sexuales en noches de fiesta.

Desde el BNG, aluden además los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, según los cuales entre enero y marzo de 2023 se denunciaron en Galicia 43 agresiones sexuales con penetración, un 10,3% más que en el mismo trimestre del año anterior y más de la mitad de las que se produjeron a lo largo de todo el año 2021.