Xunta y colectivos agrarios se alían para frenar el veto a la caza del lobo

REDACCIÓN

La Xunta y las organizaciones profesionales agrarias colaborarán con el objetivo de frenar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe). Así lo avanzaron ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, su homólogo en Medio Rural, José González, en la reunión celebrada con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, en la que estos trasladaron sus preocupaciones e inquietudes ante esta decisión que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Vázquez les reiteró que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de esta medida del ministerio que dirige Teresa Ribera, la Xunta trasladó su oposición porque la inclusión en el Lesrpe no conllevaría una mayor protección de los ejemplares; pero sí implicaría grandes consecuencias para una actividad económica clave para las zonas rurales, como fuente generadora de alimentos de calidad y herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que no se trata, en ningún caso, de desproteger el lobo; sino de adaptar su protección a la propia realidad de cada territorio. En el caso de Galicia, hace años que solo se autorizan acciones cinegéticas de forma excepcional, con un estudio previo y siempre tras constatar daños a la ganadería, un sector al que el Gobierno también tiene que escuchar antes de decidir.