La Fegamp reclama una moratoria del cobro de los recibos de depuración a la Xunta

Infraestructuras descarta la petición, pero se abre a mantener nuevas reuniones

E. Ocampo

Una veintena de concellos cuyas depuradoras de titularidad municipal gestiona Aguas de Galicia, o que cuentan con contratos de concesión de obra pública con dicha entidad, así como la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclaman a la Xunta una moratoria en el cobro de los recibos de la depuración de agua, que tildan de “inasumibles”, hasta alcanzar “una solución óptima para los ayuntamientos y para la Xunta”. Desde el ente supramunicipal lamentan los sobrecostes asociados a esta contratación, que entró en vigor tras la aprobación de la Lei de mellora da xestión do ciclo integral da agua. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, asegura que “la Xunta y Augas de Galicia no deberían pretender ahogar a los ayuntamientos con los recibos del agua de una ley que se impuso sin diálogo y se evidencia que solo el entendimiento puede abrir la vía de solución a estas liquidaciones”.

Fuentes de la Xunta aseguraron que “no es de recibo que ahora se pida una moratoria, cuando las administraciones locales son conocedoras, desde el primer momento, del contenido y del alcance de la ley” y recuerdan que el modelo de adhesión es voluntario.

Los responsables de los municipios que ayer asistieron a una reunión en la Fegamp con este tema en la orden del día, plantearon “abrir un proceso de análisis y diálogo” con el que resolver satisfactoriamente esta problemática. Sin embargo, la Consellería de Infraestructuras, niega categóricamente la falta de diálogo: “La ley estuvo sometida a un proceso de diálogo con los concellos y con la Fegamp extraordinariamente intenso, desde el inicio de su tramitación hasta su entrada en vigor. Se sometió a información pública y se amplió el plazo para la presentación de aportaciones en dos ocasiones atendiendo a solicitudes de la propia Fegamp”. De todos modos la Xunta, sigue abierta a mantener nuevas reuniones.