Más de la mitad de los gallegos usan internet para sus trámites con la administración

Su empleo crece un 22% en un año | Galicia es la cuarta comunidad con más trámites digitales disponibles

Las consultas ‘online’ al Catastro se multiplicaron por 35

Una persona maneja un ordenador para realizar trámites.

Una persona maneja un ordenador para realizar trámites. / UNSPLASH.

e. ocampo

Más de la mitad de la población gallega ya accede a la administración de forma telemática, cuyo manejo en Galicia se incrementó más de un 22% en un año: los usuarios del sistema Chave 365, que permite el acceso a la sede electrónica a través de claves concertadas, alcanzó los 1.478.302 usuarios activos a cierre de 2022 (mientras que la población en Galicia se sitúa en 2,7 millones), frente a los 1.206.271 ciudadanos registrados de finales de 2021. No solo eso, sino que el número de expedientes iniciados en la sede electrónica gallega casi se triplicó: pasó de 473.373 en 2018 a 1.356.369 en 2022.

Y, dentro de las administraciones con mayor demanda de trámites por vía digital se sitúa el Ministerio de Justicia y, luego, la Dirección Xeral del Catastro, que destaca entre las diez entidades con más consultas en interoperatividad. Las gestiones online del Catastro se multiplicaron en Galicia por 35 al pasar de 74.277 en 2018 a 3,1 millones en 2022. Así lo apuntan los datos del Observatorio da Sociedade da Información en Galicia, que acaba de publicar el estudio A administración dixital na Xunta 2023, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y también, con datos del Cuestionario de Administración Electrónica (CAE) 2023.

La mejora del uso de internet para acceder a ala administración queda reflejada en diversas vertientes. Desde lo más simple: que un 52,3% de gallegos descargaron o imprimieron algún formulario oficia por internet en 2023 —cifra superior a la media española—, hasta cuestiones más complejas, como que 1,5 millones de gallegos recibieron notificaciones en la plataforma notifica.gal. Además, casi 10 millones de documentos se firmaron electrónicamente en 2022 a través de la aplicación de la plataforma corporativa para empleados públicos, lo que supone un incremento interanual del 21%.

Pero también y pese a los intentos de la administración, la brecha digital constituye en un territorio envejecido como Galicia, un desafío. Los ciudadanos siguen teniendo la opción de presentar la documentación impresa, pero desde las administraciones cada vez se pone más empeño en llegar al punto de papel cero y que la mayoría de las gestiones se tramiten electrónicamente. Para ello y teniendo en cuenta que en Galicia hay un elevado índice de personas mayores menos adaptadas a la nueva era electrónica, la Xunta impulsó ya hace un lustro —allá por 2017— un registro a través de funcionarios. Ese personal podría actuar en representación de los particulares que no dispongan de medios de autenticación o firma electrónica.

La noticia llega de mano, también, del incremento de las gestiones disponibles. Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de trámites online disponibles, aseguran desde la Amtega. El 95% del total de los procedimientos de la Administración autonómica se pueden gestionar online. Además, el 86% de esos trámites dispone de funcionalidades de ayuda al usuario y el 95% pueden realizarse desde un teléfono móvil.

Además, la Xunta logró en 2022 que el total de los procedimientos dirigidos a la ciudadanía, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos se puedan presentar a través de la sede electrónica. Por eso, la comunidad lidera, con otras cuatro, el número servicios disponibles en la carpeta ciudadana, que recibió 4,2 millones de consultas, según los datos del último año disponible.

Nueve de cada diez licitaciones de la Xunta se registran ‘online’

El 96% de las licitaciones se presentaron online en Galicia, ocupando el segundo puesto entre las siete comunidades que disponen de plataforma de contratación propia, señala el estudio A administración dixital na Xunta 2023. Además, en 2022 más del 86% del total de las entradas en el registro de la Xunta fueron digitales. También, el uso de la firma electrónica, a través de la plataforma corporativa Portafirmas, se incrementó en un 21%, rozando los 10 millones de documentos firmados.

La comunidad está en el segundo puesto en consultas per cápita a la plataforma de interoperabilidad, que evita a los ciudadanos acercar presencialmente la documentación, señalan desde Amtega. El documento citado señala, también, que Galicia lidera con otras cuatro comunidades el número servicios disponibles en la carpeta ciudadana, instrumento que facilita la accesibilidad a la administración al permitir gestionar y seguir múltiples servicios desde un espacio web único. Durante 2022 hubo 4.299.963 accesos a la carpeta ciudadana y se realizaron más de 1,3 millones de presentaciones a través de la sede electrónica de la Xunta, lo que supuso un incremento de 1,5% respecto a 2021.

La reducción de cargas administrativas de la ciudadanía sigue entre los objetivos de la Administración digital. La eliminación del deber de la presentación de documentos, así como el relevo de los mismos por consultas de interoperabilidad se afianza a través de portales específicos, como PasaXe!. Esta plataforma recibió en 2022 más de 16 millones de consultas.

Sobre la presencia en internet, el catálogo de redes sociales de la Administración autonómica gallega sumaba un total de 444 iniciativas de redes sociales en 2022, con 2.452.737 seguidores, un 19,2% más que en 2021. Y el portal institucional de la Xunta recibió más de 13 millones de visitas.

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