Más de 60 eurodiputados piden “normas más estrictas” contra vertidos en el mar gallego

Urgen a la UE que el corredor de Fisterra sea “zona altamente sensible” | Sinkevicius recibe antes del debate a Casares, Millán Mon y Miranda

Adrián AMoedo

El vertido de pélets que llegó a la costa gallega se ha convertido en uno de los temas relevantes en la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Esta mañana, a partir de las 9.00 horas, el hemiciclo debatirá sobre la cuestión ante la presencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. La problemática es bien conocida entre los eurodiputados y, de hecho, 61 de ellos han firmado una carta en la que, entre otras medidas, piden “normas más estrictas” en el mar gallego para evitar otro vertido en el futuro y la designación del corredor de Fisterra como “zona altamente sensible”.

Según pudo saber este medio, los europarlamentarios de cinco grupos y 17 Estados miembro han cofirmado una carta impulsada por Ana Miranda (BNG) al comisario y a los presidentes de Parlamento y Consejo para que la UE medie “de forma urgente”. Entre los firmantes figura, por ejemplo, el ponente del reglamento sobre microplásticos, el portugués João Albuquerque.

Los eurodiputados piden “una revisión ambiciosa del paquete de seguridad marítima de la UE” y del convenio Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que a su juicio “debería incluir la contaminación por microplásticos procedentes de los contenedores”. A mayores, entienden que también tendría que recoger esta designación “inmediata” para los canales de navegación situados frente Fisterra.

“Tales medidas establecerán normas más estrictas y garantizarán una mayor responsabilidad de los operadores de buques y del control del tráfico marítimo, contribuyendo en última instancia a la protección a largo plazo de nuestro medio marino”, recoge el texto.

De igual forma, instan al Parlamento Europeo y al Consejo a que adopten “en esta legislatura” la nueva propuesta de Reglamento sobre la prevención de las pérdidas de pellets para reducir la contaminación por microplásticos, que debería incluir la contaminación procedente del transporte marítimo.

Además, reclaman que sea la Comisión la que realice “una evaluación socioeconómica de las consecuencias medioambientales y estudie las ayudas urgentes y necesarias”.

Miranda, que el martes realizó una acción frente al hemiciclo con otros eurodiputados, incluye en la carta críticas a la gestión de la Xunta y explica que el objetivo es “emplazar a las autoridades europeas a que medien en el problema”. “Es una oportunidad real para tener una legislación que impida volver a vivir algo así”, dice.

Antes del debate, los tres eurodiputados gallegos se reunirán con el propio Sinkevicius, al que expondrán desde sus puntos de vista la situación del vertido.

Casares (PSOE) quiere “poner de relieve” ante Sinkevicius “que existe un problema y que esto es contaminación”. “Le pediremos que sea sensible y solo que acepte la reunión urgente y que participe en el debate demuestra que es un problema que la Xunta intentó negar, que sucedió”, añadió.

“Queremos trasladarle las enmiendas que hicimos para este reglamento”, apunta Millán Mon (PP), “porque la parte del tráfico marítimo se coge muy poco y hemos querido ampliarlo”. Quiere trasladarle que “la Xunta está haciendo mucho” y también su “preocupación” de que los mensajes que se traslada “afecte a la imagen de los productos y el sector mar industria”, además de la “pasividad del Gobierno central”.

La eurodiputada del BNG, que acudirá con la alcaldesa de Muros, María Lago, trasladará al comisario “que faltó la creación de un gabinete de crisis” y que es necesario “legislar en este momento en el que tenemos la posibilidad para que haya normas más estrictas”.