El temporal en A Coruña arrastra la duna de Riazor, deja incidencias en tejados y vientos de 95 km/h

Hoy hay alerta naranja en todo el litoral gallego por mar de fondo y olas de 7 metros y, en tierra, aviso de nivel amarillo por rachas de viento fuerte en la costa

Dos aviones que tenían que aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Alvedro han sido desviados a Santiago por el viento

Meteogalicia ha registrado en las primeras horas de este lunes una racha de 94 km/h en el dique coruñés

Temporal en A Coruña este lunes

Iago López

RAC - Agencias

El temporal ha obligado en A Coruña a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos que tenían que haber aterrizado en Alvedro, en A Coruña. Concretamente, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto internacional Rosalía Castro el vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegaba a las 8,40 horas y el Vueling procedente de Londres, que tenía que tomar tierra a las 10,20 horas. Sin embargo, fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que entre estos dos aterrizajes sí fue posible que tomasen tierra otros dos, debido a que la circunstancia del viento es variable y depende del momento en concreto en el que haya que proceder a la operación.

Los Bomberos de A Coruña han realizado varias salidas a lo largo de este lunes para retirar obstáculos y asegurar carteles. También han atendido incidencias por tejados, como ocurrió en la calle Durán Loriga, Río Tambre y Monasterio de Caaveiro. En cuanto al mar, el oleaje barrió buena parte de la duna de Riazor.

Meteogalicia ha registrado en A Coruña en las primeras horas de este lunes una racha de viento de 94 km/h en el dique coruñés.

Últimas incidencias

El temporal que persiste en Galicia en las últimas horas mantiene las incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.

Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento.

Según indica el administrador de infaestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.

En la tarde de este domingo, quedó interrumpida la circulación entre Ponte Mera y Cerdido (ancho métrico) por árboles caídos en la vía. Así, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para trenes entre Ferrol y Cudillero.

Renfe informó de que quedó suspendida la red de cercanías y estableció un transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia en ese mencionado recorrido.

Además, en la tarde de este domingo 25 de febrero también se informó de una incidencia en Valorio, en el trayecto entre Zamora y Ourense, que afectó a trenes de larga distancia, con un retraso medio estimado de 15 minutos.

El viento ha condicionado la circulación en la autovía A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Un domingo con casi 80 incidencias

La provincia de A Coruña sumó este domingo 76 incidencias vinculadas al temporal y tiene cuatro ríos en riesgo de desborde, informa el 112. Entre las más de 240 incidencias de toda Galicia, A Coruña es la segunda provincia con más casos, solo por detrás de las 93 de Pontevedra.

Por municipios, A Coruña y Ares, con seis, Ortigueira, con cuatro, y Arteixo, con tres, son los que más avisos han tenido, entre los 93 ayuntamientos de la provincia.

Hubo caídas de árboles a carreteras e inundaciones durante toda la jornada del domingo, hasta llegar a los 76 avisos entre las 8 de la mañana y la medianoche.

También están en seguimiento por desbordamiento los ríos Anllóns, Mera, Mandeo y Medo, por lo que la alerta por posibles inundaciones se extiende a Ponteceso, Ortigueira, Betanzos y Paderne.

MÁS DE 100 LITROS POR M2 Y VIENTOS QUE SUPERAN LOS 100 KM/H

La lluvia alcanzó los 99,9 litros por metro cuadrado en 24 horas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en varios puntos de Galicia por el temporal que azota la zona.

Según los datos de MeteoGalicia, el punto con más lluvia de la comunidad este domingo fue Pedrafita do Cebreiro (Lugo), con 99,9 litros por metro cuadrado.

Varios lugares de la provincia de Pontevedra, con alerta amarilla por precipitaciones, estuvieron cerca como Fornelos de Montes (91,7 litros por metro cuadrado), Cercedo-Cotobade (83,4) o Redondela (80,2).

En A Coruña, el lugar con más lluvias fue Ortigueira (89,8) y, en Ourense, el mayor dato estuvo en el municipio de Avión (79,3).

En cuanto al viento, hubo numerosas ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, con el mayor dato en la Serra do Xistral, en Muras (Lugo), de 147,1.

Ya en la jornada de este lunes, la mayor racha estuvo en Cabeza de Manzaneda (Ourense), a las 6:40 horas, con 135,1 kilómetros por hora.

Varios puntos de la costa de la provincia de A Coruña, como Carnota (94,8), Malpica (92,8), A Coruña (90,8) o Cedeira (88,1) han rozado los 100 kilómetros por hora.

Así se completa una vuelta al mundo en barco en pleno temporal en A Coruña

LOC

Ocurre una situación similar en la costa de Lugo, en Viveiro (90,5), o en zonas altas como la ya citada Serra do Xistral, en Muras (99). 

MÁS LLUVIA Y MENOS GRADOS

 La comunidad gallega empieza la semana este lunes con más lluvia y bajada de temperaturas, según el pronóstico de MeteoGalicia. Galicia se encontrará durante esta jornada bajo los efectos de una borrasca localizada al norte de la península Ibérica que introducirá aire frío e inestabilidad. De este modo, se esperan intervalos nubosos y chubascos, localmente tormentosos y ocasionalmente acompañados de granizo. Serán de nieve por encima de los 800 metros.

Hoy lunes, 26 de febrero, sigue activado el aviso de nivel naranja en todo el litoral gallego por mar combinado de noroeste, con olas de 5 a 6 metros que llegarán a los 7 metros en la costa de A Coruña, según la previsión de Meteogalicia.

Además en toda la franja costera de Galicia hay aviso amarillo por viento de de componente norte, fuerza 7, con intervalos de fuerza 8.

EL TIEMPO EN A CORUÑA ESTA SEMANA

En A Coruña este lunes es un día con chubascos y con temperaturas que se moverán entre los 8 grados de mínima y los 11 de máxima. La jornada ha comenzado con tormenta eléctrica durante la madrugada. En la ciudad han caído varios rayos entre las 05.30 y las 06.00 horas.

Mañana martes, día 27, será un día con mayor estabilidad atmosférica. Meteogalicia rebaja las probabilidades de lluvias y prevé un día con alternancia de nubes y claros y con temperaturas muy parecidas a las de hoy: 8 de mínima y 12 de máxima. El martes es, de hecho, el único día de la semana en el que --a día de hoy-- no se esperan lluvias, según la predicción meteorológica adelantada.

Las altas presiones entrarán progresivamente sobre Galicia durante la jornada del martes, de forma que la estabilidad irá en aumento. No se descartan precipitaciones débiles y aisladas en las primeras horas del día --más probables en el este de Lugo--, con apertura de grandes claros por la tarde.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente norte, con intervalos fuertes durante las primeras horas en el litoral y zonas altas del interior, pero con tendencia a amainar con el avance del día. Las temperaturas extremas previstas en las ciudades:

  • A Coruña 9° 12°
  • Ferrol 7° 12° Lugo 4° 9°
  • Ourense 4° 13°
  • Pontevedra 5° 13°
  • Santiago 5° 11°
  • Vigo 7° 14°. 

El miércoles día 28 regresan las lluvias, más probables durante la primera mitad del día, y para el jueves 29 --y durante toda la segunda mitad de la semana-- A Coruña y el resto de Galicia quedarán bajo la influencia de bajas presiones atlánticas que acercarán tiempo inestable y aire frío. Meteogalicia adelanta que entre el jueves y el domingo se espera una sucesión de jornadas en las que la lluvia será protagonista. Las precipitaciones serán particularmente intensas el jueves y el sábado.

En general durante este período las temperaturas serán bajas y las precipitaciones pueden caer en forma de nieve en las montañas de Galicia así que febrero se despedirá con tiempo invernal y marzo arrancará con más de lo mismo. Más información.