"O Chioleiro", condenado por dos homicidios, detenido como presunto autor del crimen de la maleta

José Manuel Durán González salió de prisión en febrero del año pasado tras cumplir una condena de 17 años y medio de cárcel

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey / GUSTAVO SANTOS

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, en el juicio celebrado en 2006 por el asesinato de Alicia Rey / GUSTAVO SANTOS

Marta Fontán | Elena Villanueva

La Policía Nacional de Vigo ha detenido al supuesto autor del conocido como el crimen de la maleta. Se trata de José Manuel Durán González , "O Chioleiro", con antecedentes y que fue ya condenado por dos homicidios. El arrestado era la pareja de la víctima, y ya conocido en el ámbito policial por sus antecedentes. Ambos vivían en una situación de exclusión social.

José Manuel Durán González, “O Chioleiro”, salió de la cárcel hace solo un año. Este vecino de A Lama recluido en dos ocasiones por los homicidios de su abuela en 1988 y de su vecina Alicia Rey en 2004, salió de prisión el pasado 14 de febrero tras cumplir íntegramente su condena de 17 años y medio de cárcel por este último asesinato.

Tras la sorpresa por la aparición del cadáver de una mujer en una maleta abandonada en una finca entre Balaídos y Fragoso, la investigación policial apuntó a un piso de alquiler de habitaciones, a unos 200 metros de ese lugar, en el que la pareja habría convivido durante un tiempo. Los vecinos de la pensión dejaron de ver a la mujer alrededor de agosto, pero el hombre permaneció un tiempo más.

El presunto autor del crimen ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de Vigo, donde se le interrogará.

Durante su estancia en prisión por el asesinato de Alicia Rey, Durán González remitió cartas amenazadoras a numerosas personas, misivas que llegó a enviar al propio fiscal que llevaba el caso, Benito Montero, hoy ya jubilado.

Tras cumplir prisión por el asesinato y violación de su abuela en 1988, “O Chioleiro” volvió a matar en 2004. Según recoge la sentencia como hechos probados, al mediodía del 11 de diciembre se reunió con su vecina y amiga Alicia Rey en un monte del lugar de Santa Ana, en el municipio de A Lama del que los dos eran vecinos, y “con ánimo de quitarle la vida” con un cuchillo le causó una herida en el cuello y otra en el hemitórax izquierdo que le seccionó la arteria aorta provocándole la muerte como consecuencia de una hemorragia interna masiva.