Galicia, a la mitad de ocupación hotelera para Semana Santa y con subida de precios del 16%

La meteorología será determinante para las reservas de última hora: “Competimos con la nieve”, destacan | El buen tiempo permitirá alcanzar el 90% en algunas zonas

Turistas observan el oleaje en una playa gallega. |   // L. O.

Turistas observan el oleaje en una playa gallega. | // L. O. / elena ocampo

elena ocampo

“Con las reservas actuales para Semana Santa en torno a un 40% en Galicia, si viene buen tiempo se podría llegar a más del 80% de ocupación o 90% y, si no, quedarnos en el 50 o 60%”, indica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Destaca, además de las Rías Baixas y A Costa da Morte, la Mariña lucense —y, en concreto, Viveiro— como aceleradoras de ese “tirón turístico” en la época de las procesiones y la Pascua. Aún así, Pardal reconoce el alza de los precios en la hostelería con respecto al año pasado, de entre el 12% y el 16%. “Deberían de crecer el doble de lo que lo hicieron a causa de la inflación, porque son precios muy bajos con respecto a la calidad que ofrecemos”, reconoce.

La ocupación hotelera de una cuarta parte de las reservas de Semana Santa tiene la vista puesta en el cielo en Galicia. Por la importancia del factor meteorológico en la elección de destino de los turistas, este año en que cae a finales de marzo —adelantándose respecto al año anterior por ejemplo—, el tiempo se volverá más clave. Y lo es por dos cuestiones: será determinante para las confirmaciones de última hora, como ocurre tradicionalmente, y también “porque probablemente estén abiertas las estaciones de esquí y muchos visitantes no tienen aún el chip de primavera”, asegura el secretario del Clúster de Turismo de Galicia, César Ballesteros. De todos modos, se empieza a notar, indica, “un buen ritmo de reservas” en aquellas opciones con cancelación gratuita. ¿Qué ocurre con estas fechas? Pues, la dependencia de la meteorología ya citada y que muchos visitantes se decidan a una semana vista.

Es decir, la nieve “compite” esa semana, según apuntan desde el sector turístico enl a comunidad, que cifran las reservas actuales en torno al 50% “y la expectativa es llegar al 70% y, a partir de ahí ya se considerarían resultados muy buenos”, avanzan. “En cuanto a precios, nuestra ciudad es muy competitiva y nos cuesta más subir que en otras plazas como Madrid, Barcelona o Sevilla”, comentan. “Pero la Semana Santa es muy esclava”, añaden, “de la predicción a corto plazo”. “Nos penalizan las lluvias sobre todo para el turismo de familias, porque las actividades con niños se limitan mucho si llueve”.

A nivel de reservas, la antelación que se registra hoy “empata” con la del año pasado por estas fechas. Pero del análisis por zonas del mismo periodo en 2023 se desprendía, a modo de ejemplo, que tanto la provincia de Pontevedra como la ciudad de Pontevedra tuvieron una ocupación media semanal en torno al 75%, acercándose al 80% el jueves, viernes y sábado. Y cifras similares se recogieron en el área de Vigo, registrando una ocupación media del 70% durante toda la semana y del 80% u 85% entre jueves y sábado —con el informe oficial del Clúster de turismo de Galicia—.

El grado de ocupación de Sanxenxo, uno de los destinos top de Galicia, alcanzó en 2023 el 78%, cifra que aumentó en los hoteles de 4 y 3 estrellas, que superaban el 80%. Otro de los puntos que influye en la subida de precios es el acuerdo alcanzado en la hostelería de Pontevedra sobre la actualización salarial de los empleados, que llega al 8% tras dos años congelados, reconocen. Eso sí, los precios en la hostelería —en los hoteles y también en la restauración— suben, coinciden, cuando la demanda es elevada.

El turismo gastronómico, cultural o de paisaje es uno de los motivos no estacionales que más tira. “Disfrutar de los paisajes, de los verde y aprovechar la gastronomía y la enología gallegas” estaría detrás de las motivaciones de una gran parte de los turistas estatales que cada año nos visitan, coincide Cesáreo Pardal. Critica, no obstante, el retraso en los trenes Avril en Galicia esta Semana Santa y un posterior aplazamiento: “Y aún así, la gente visita Galicia”, concluye.

Viviendas de uso turístico: “Aún está muy flojo”

La presidenta de la Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que dirige el colectivo donde se asocian la mayoría de las viviendas turísticas (VUT) existentes —más de 22.000— reconoce que este año “están flojas” las reservas de Semana Santa, aunque aún no han pedido estimaciones oficiales a sus asociados. También, que están a la espera de las reservas de última hora. Durante el Campeonato de España de selecciones autonómicas de fútbol sala femenino, recién celebrado en Sanxenxo, Meaño y Poio, había muchos alojados en VUT. La Semana Santa pasada, el perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue estatal. Destacaron el Camino de Santiago y el turismo rural, especialmente en zonas como la Ribeira Sacra, A Costa da Morte y O Courel.

12 millones de facturación en el arranque del año

El turismo sigue mostrando su buen momento y el sector hotelero logra facturar en enero pasado 12 millones, superando los datos previos a la pandemia y los del año pasado en un 2%, según el balance del primer mes de este 2’24. Los datos económicos contrastan con la disminución de turistas y estancias en hoteles. Galicia registró 310.321 en enero, lo que supone 10.243 menos (-3,2%) que en el mismo mes de 2023. Este retroceso contrasta con la subida del 6,3% que se produce en el conjunto de España, con un total de 16,4 millones de pernoctaciones en todo el país. Los turistas alojados en hoteles gallegos durante enero fueron 173.213 (139.809 residentes en España y 33.404 en el extranjero), lo que supone 3.319 menos (-1,9%) que en el mismo mes de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo