El pleno de Betanzos ha acordado crear una comisión especial para investigar las irregularidades en la concesión de la ORA, un servicio que genera pérdidas y cuyas liquidaciones no fueron aportadas al Concello durante años.

El Gobierno local y los grupos de la oposición apoyaron en la sesión del pasado lunes a la propuesta del BNG de constituir una mesa formada por políticos y técnicos para analizar la situación de la concesión y apuntar a los posibles responsables de las anomalías detectadas en su funcionamiento.

El objetivo de la comisión es aclarar los motivos por los que el servicio no ha aportado al Concello los ingresos previstos y las causas de las anomalías en su funcionamiento desveladas por Tesorería en un informe. El pleno acordó también informar a Fiscalía en caso de ver indicios de delito.

El Ejecutivo municipal (PSOE) accedió a crear una comisión especial para investigar la gestión de este servicio, pero se negó en redondo a aceptar la petición del BNG de derogar la ordenanza de la ORA y poner en marcha un sistema de rotación gratuito, en marcha en municipios como Carballo.

Socialistas y populares se aliaron para tumbar la propuesta y apelaron a la posibilidad de que la anulación del contrato lleve aparejado el desembolso de una indemnización a la concesionaria.

El portavoz del BNG, Henrique del Río, defendió la conveniencia de derogar la ORA. El nacionalista cuestiona que el contrato (adjudicado en 2000 a Setex Aparki) continúe en vigor y lamentó que el Gobierno local porfíe en mantener un servicio con 100.000 euros de pérdidas y del que no consta recaudación en varias máquinas expendedoras por largos períodos de tiempo, como desveló Tesorería en su informe.

El Bloque insistió en que la concesión no solo es deficitaria, sino que incumple el objetivo de reordenar el tráfico en el centro. Prueba de ello, argumentó su portavoz, es que el Concello ha firmado un convenio con la gestora del parking de Irmáns García Naveira para ofrecer estacionamientos gratuitos por tiempos inferiores a los 20 minutos.

Los argumentos de los nacionalistas no convencieron a populares y socialistas, que tumbaron la propuesta pese a admitir la existencia de diversas anomalías.

El pleno dio luz verde a un expediente extrajudicial de crédito y a las mociones para mejorar el camino de A Roibeira (de Compromiso por Galicia) y la de reclamar un uso para el antiguo ambulatorio (presentada por Betanzos Novo).