13 de julio de 2019
13.07.2019

Seoane: "Nos negamos a pagar la subida. Tenemos a la Xunta en los tribunales"

Presentó un contencioso contra el Ejecutivo gallego porque le subió a los concellos la cofinanciación de escuelas infantiles y centros de día: en Oleiros del 30% al 60%

12.07.2019 | 21:19
Escuela infantil de A Braña en Mera, en su apertura en 2012.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el Concello ha recurrido ante los tribunales de Justicia la resolución de la Xunta de 2017 de modificar a los ayuntamientos el régimen de cofinanciación de las escuelas infantiles y centros de día que dependen del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar. El cambio, en el caso del Concello oleirense supone pasar de 187.000 a 379.000 euros anuales. Es decir, que si el concello abonaba un 30% del coste del funcionamiento de estas instalaciones, ahora tiene que pagar alrededor del 60% del coste total, el doble.

"Las escuelas infantiles y los centros de día son competencia de la Xunta. Nos negamos rotundamente a pagar. Ya tenemos en los tribunales a la Xunta", manifestó García Seoane, quien subrayó que el Gobierno gallego acordó este incremento "sin contar con los concellos", sin consultarlo, y por eso presentaron un recurso contencioso administrativo y desde 2007 no abonan esta cofinanciación, por lo que la Consellería de Política Territorial le reclama en total unos 800.000 euros. Esta consellería a su vez debe al Concello oleirense unos 110.000 euros de su parte de cofinanciación de un local social para los vecinos de Mera, tras firmar un convenio. Política Social hace dos años que tenía que abonar esta cantidad pero no lo hace porque Oleiros le debe los 800.000 de las escuelas y centros de día, tal y como confirmó este departamento autonómico.

"Chantajes no. No debemos nada a la Xunta. En las escuelas infantiles y centros de día la Xunta "es quien decide todo: las políticas que se aplican, la contratación de personal, la admisión de personas usuarias. En ningún caso se cuenta para nada con la opinión de los concellos", recalcó el primer edil. Seoane destacó que este recurso "no tiene nada que ver" con el convenio firmado con Política Social para la compra del local de Mera. El regidor estudia presentar un recurso por posible malversación porque se usaron fondos europeos para un centro de día en la planta alta de la Casa do Mar y en su lugar se hizo un centro social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es