08 de noviembre de 2019
08.11.2019

El marrón se instala en Santa Cruz

La localidad lleva días con su regato, su parque y su bahía teñido de un intenso color marrón, de nuevo por los arrastres desde la urbanización de Xaz

07.11.2019 | 21:55
Distintas imágenes ayer del vertido de tierra en la bahía de Santa Cruz, en el regato en su desembocadura y en el parque de Os Patos.

Los vecinos de Santa Cruz, si sigue lloviendo así, tardarán en volver a ver el color azul de la bahía o el más verdoso del regato. Desde mediados de octubre que empezaron las lluvias intensas, el río y el mar viven en continuo color marrón. Ayer el tono era más intenso que nunca tras producirse un gran arrastre de tierras procedentes de las obras de la urbanización de viviendas y campo de golf de Xaz.

El espectacular vertido de tierra llamó la atención de los vecinos porque tiñó con intensidad el curso del regato al atravesar el Parque dos Patos y en la desembocadura en la playa. Incluso la espuma de las olas era de este color, a pesar del lavado que ejercía el fuerte oleaje que existía ayer en el mar.

A mediados del pasado mes de octubre hubo varios días de vertidos de tierra también, pero desde la Xunta no se ha informado de si se han tomado medidas por estos nuevos episodios, como hicieron en 2018 por hechos similares, cuando abrieron dos expedientes sancionadores a la empresa que ejecuta las obras que han supuesto la deforestación de un millón de metros cuadrados (al quedar esta superficie desnuda y hacer desmontes, con la lluvia arrastra a las cunetas y afluentes).

Augas de Galicia llegó a paralizar estas obras durante un tiempo al considerar "intolerable" los hechos. La empresa, como medida, pasó de seis a veinte balsas de decantación que impermeabilizó, para recoger el agua de lluvia, pero esas actuaciones se han revelado totalmente ineficaces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es