Los alumnos del IES Universidade Laboral de Culleredo denuncian en una carta que la decisión de la Xunta de suprimir el Bachillerato para el próximo curso 2020-2021 supone "jugar" con su "futuro" y sus "opciones" porque perderán la opción de matricularse en las optativas del centro.

Los estudiantes de primero de Bachillerato, que el curso que viene acabarán su formación Secundaria en otro centro, llevan meses manifestándose por esta decisión y han difundido una carta en la que lamentan que, de llevarse la decisión adelante, "se perderá un centro de referencia".

"Perderemos la opción de matricularnos en las optativas que nos ofertan, no nos dejarán estudiar Cultura Científica, ni Imagen y Sonido, ni Dibujo asistido por ordenador, ni Laboratorios, ni portugués", sostienen los alumnos.

La Consellería de Educación acordó en una reunión con representantes de algunas Ampas y de centros educativos de la zona eliminar el Bachillerato de este centro y que esta enseñanza pasase a impartirse en el IES Blanco Amor y en el IES Rego de Trabe.

Los estudiantes irán a un edificio perteneciente al IES Universidade Laboral que se encuentra frente al Rego da Trabe en el que hasta el momento se imparte el ciclo de Náutica, de modo que este alumnado será trasladado a las aulas de Bachillerato que quedarán libres.

Al respecto, los alumnos critican en su carta que algunos profesores tendrán que trasladarse de un edificio a otro entre sus horas de clase para poder atenderlos. "¿De verdad las clases podrán seguir siendo de cincuenta minutos? ¿De verdad serán capaces de, en un cambio de clase, llegar a la siguiente hora?", se preguntan en el escrito.

También, aseguran que "algunos ciclos quedarán afectados" porque la familia Marítimo-Pesquera se quedará sin su edificio de Mariñas y "tendrán que trasladar todo el material delicado".

"¿Dónde harán las prácticas? ¿Pasarán a clases teóricas? ¿Y la sala de redes?", se preguntan los estudiantes para explicar que el centro en el que se impartía este ciclo estaba adaptado a las necesidades del mismo.

Además, los alumnos de Bachillerato también protagonizan vídeos realizando representaciones teatrales reivindicativas en contra de la supresión de esta enseñanza que se extienden por las redes sociales.

Con todo ello, reclaman que no se retire el Bachillerato del Universidade Laboral con un mensaje contundente: "¡Queremos quedarnos aquí y queremos a nuestros profesores también!".