La Abogacía del Estado ha presentado, al igual que han hecho los concellos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa, un recurso de reposición contra la diligencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que concede un mes a los herederos de Franco para que retiren los bienes del Pazo de Meirás. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, lo ha confirmado este jueves en una comparecencia durante un acto público junto al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que también ha corroborado la oposición del organismo provincial frente a la retirada de bienes de Meirás.

"Seguimos en el camino de defender que los bienes inventariados protegidos lo sigan estando", ha declarado hoy González Formoso. Miñones ha dicho que es "un primer paso" y ha asegurado que a Abogacía del Estado sigue trabajando para "defender un bien público" y el "patrimonio del Estado"

Estos recursos se suman a los ya anunciados por los ayuntamientos de A Coruña y Sada sobre la decisión judicial de conceder un mes a los herederos del dictador para llevarse el mobiliario.

La Xunta ha encargado informes a diferentes instituciones para evitar con "solvencia técnica y jurídica" que los Franco se puedan llevar los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás, y ayer el Parlamento gallego instó a los Gobiernos central y autonómico a "impedir un nuevo saqueo" del Pazo de Meirás e incluir los bienes muebles en la protección como BIC.