La Diputación asumirá los gastos de funcionamiento del edificio de Villa Florentina, sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, para lo que deberá rectificar el convenio que llevó a pleno el mes pasado y volver a someterlo a aprobación. El texto refrendado en la sesión plenaria de abril, por un “error” de la institución provincial, recogía que la Fundación debía mantenerse a cargo de los gastos de funcionamiento y la Diputación, titular del inmueble, solo asumiría los de mantenimiento y conservación, lo que suponía dar continuidad al reparto de costes que había hasta ahora, que resultaba “insostenible” para la entidad de difusión de la obra del autor de El bosque animado, según había denunciado su presidencia.

Técnicos de la Diputación se reunieron ayer para abordar el error en la elaboración del convenio que se llevó a pleno y estudiar la viabilidad de su rectificación, después de comprobar, la semana pasada, que no se correspondía con el acuerdo de reparto de gastos alcanzado entre el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas, y el presidente de la Fundación, José Luis Castro de Paz, al comunicarlo este diario. Penas se comprometió al momento con Castro de Paz a atajar el equívoco y se convocó la reunión de ayer, en la que se determinó que se corregirá el texto del acuerdo. La Diputación prevé aprobarlo este mes.

El nuevo acuerdo plasmará el compromiso de la Diputación de pagar los gastos de luz, agua, teléfono, calefacción, limpieza y seguros. Descarta asumir, sin embargo, los costes de la página web, por considerar que no forman parte del inmueble sino de la actividad que realiza la Fundación. Estima un máximo de 3.300 euros y, si se supera, la Fundación pagará la diferencia.

La asunción de los gastos de funcionamiento por parte de la Diputación supone atender las demandas que la Fundación traslada desde hace años. Castro de Paz había alertado de que la entidad, sin ánimo de lucro, era incapaz de asumir estos costes y lamentó que la Diputación solo viese factible contribuir a través de convocatorias o líneas de ayudas para proyectos o fines concretos, pero no para hacerse cargo de los gastos fijos.

En cuanto a la fórmula de participación del Ayuntamiento de Cambre, la Diputación asegura que se mantienen negociaciones entre las partes y existe el “compromiso” de llegar a un acuerdo, pero no se ha concretado todavía. El Concello afirmó la semana pasada que tiene interés en que Villa Florentina pase a formar parte del patrimonio municipal, para lo que ha trasladado una propuesta a la Diputación que se estudia.