Los ocho alcaldes del Consorcio As Mariñas analizarán hoy su futuro común tras la crisis desatada por el anuncio del Concello de Culleredo de marcharse y el del Ayuntamiento de Cambre, que estudia fórmulas de gestión de los residuos con vistas a marcharse, avisos que se llegan tras años de tensiones que alcanzaron su punto crítico con la denuncia penal de Oleiros a la dirección del ente. La mayor parte de regidores aboga por la unión y la gestión conjunta de servicios y la mitad apela de forma directa al acuerdo adoptado en octubre en la asamblea de A Maestranza para crear la mancomunidad, con el único voto en contra de Alternativa dos Veciños, partido que preside el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El Concello oleirense eludió ayer responder sobre el planteamiento que llevará a la reunión.

“Si queda de relevancia una intención de todos y todas de cumplir con los acuerdos adoptados en A Maestranza, en la asamblea de la mancomunidad, podremos evaluar avanzar en conjunto”, aseguró ayer el alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo. “Estamos efectuando los estudios necesarios porque queremos que los vecinos cuenten con el mejor servicio posible”, sostiene. Su homólogo cambrés, Óscar García Patiño, ve “imprescindible” dar “pasos reales para que funcionen las entidades que conformamos”. “Lo acordado en la asamblea de la mancomunidad es un punto de partida para trabajar”, afirma, y apuesta por “poner el foco en el servicio”.

El presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, se limita a asegurar que acudirá con la vista puesta en “la búsqueda del consenso”. La regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, afirma que acude al encuentro “con la expectativa de llegar a un acuerdo, seguir con la tramitación de la mancomunidad y resolver el actual problema que tiene el Consorcio”. “Como Concello nos interesa seguir con los servicios mancomunados”, afirma.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, apuesta por “mantener servicios mancomunados”, y aboga por que el Concello siga “unido a los ayuntamientos que así lo decidan en una futura mancomunidad”. “Servicios como el de recogida de residuos es necesario mantenerlos de forma conjunta e incorporar incluso más a esta fórmula, siempre bajo el entendimiento entre los ayuntamientos y la buena sintonía”, apunta.

El alcalde de Sada, Benito Portela, defiende mantener “como mínimo” los ocho concellos actuales y sostiene que, “aunque solos se puedan tener buenos resultados y aparentemente mejor servicio a corto plazo, pensando a futuro deberíamos permanecer juntos para los objetivos de reciclaje y desarrollo sostenible”. El regidor de Carral, Javier Gestal, apuesta por seguir consorciando servicios para una buena calidad.

La Xunta invita a llevar la basura a Sogama

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, invitó ayer a los concellos del área coruñesa a llevar sus residuos a la planta de Sogama, propiedad de la Xunta y Naturgy, en lugar de a la de Nostián, que pertenece al Ayuntamiento de A Coruña y adonde llevan la basura en la actualidad los concellos del Consorcio. El representante autonómico aseguró en Radio Coruña, preguntado por la crisis del Consorcio, afirmó que “sería buena cosa que una población como la del arco de A Coruña se incorporase” a Sogama, que defendió como “el modelo más eficiente”.