El último proyecto en el que se ha embarcado la multinacional textil Inditex, tal y como adelantó LA OPINIÓN, es la construcción de un edificio en su sede en el polígono de Sabón, en Arteixo, que albergará los equipos de comerciales y diseño de Zara y al que destinará una inversión de 238 millones de euros. La empresa desveló esta mañana los detalles de esta iniciativa: su superficie será de 170.000 metros cuadrados y la previsión es que los trabajos comiencen en enero, una vez obtenida la licencia del Concello de Arteixo, y concluyan en un plazo aproximado de dos años. Esta actuación, pensada para que se autoabastezca gracias a la energía aportada por los tres aerogeneradores previstos en Langosteira, se desarrollará en el antiguo solar de Facet Filtration Group y en el que está justo al lado.

La firma fundada por Amancio Ortega destaca que el inmueble se caracterizará por “sus amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad” y que ha sido concebido para potenciar “la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida”. La edificación estará compuesta de cinco plantas, más dos de aparcamiento.

En las nuevas instalaciones predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar y facilitarán el paso de la luz natural en los espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros. Los grandes espacios diáfanos contribuirán al dinamismo de los flujos de trabajo entre departamentos y, además, darán “continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com”, según explica Inditex.

El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura Batlle i Roig, se basa en un diseño ordenado de espacios de trabajo flexibles con capacidad de adaptarse a múltiples configuraciones y que está ideado para optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética gracias a la aportación de tres nuevos aerogeneradores que se situarán en el puerto exterior de Langosteira. Dispondrá de un sistema de gestión de instalaciones de última generación que garantizará en todo momento la eficiencia de sus distintos elementos, en adaptación constante a las condiciones de temperatura y calidad de aire exteriores e interiores.

Recreación del nuevo edificio de Zara en Sabón.

Cada una de las plantas de los equipos comerciales, con unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho, contará con dos grandes zonas de trabajo conectadas, de 9.500 metros cuadrados cada una. El edificio se compondrá de cinco plantas, más dos de aparcamiento subterráneo. En la planta baja se ubicarán las tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje. En la primera estará el área de hombre y en la segunda, la de niños. Los pisos tres y cuatro se destinarán a la sección de mujer.

Inditex inició en noviembre los trámites administrativos para obtener la licencia de obra en el Concello de Arteixo, según fuentes conocedoras de la solicitud de la autorización. De hecho, en el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2022, que fue presentado por el Ejecutivo local en el incluye la ejecución de esta obra, de la que también se beneficiarán las arcas municipales arteixanas.

Expansión en Sabón

La multinacional ha acometido múltiples obras en su sede central del polígono de Sabón en los últimos años. La más importante hasta la fecha había sido la construcción del edificio de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el nuevo inmueble fue concebido para “un uso racional y eficiente de recursos”, según indicó la multinacional. Uno de los aspectos que más destaca de este inmueble y en el que más empeño puso la firma fundada por Amancio Ortega es en todo lo relacionado con la sostenibilidad.

Otra actuación que acometió este año la empresa fue el derribo de la nave de la parcela que había sido de Gallega de Bebidas (Gabesa). Inditex adquirió este terreno. En febrero de este año procedió al derribo de las viejas instalaciones y ahora lo único que hay es una explanada de tierra, en la que se están plantando árboles en la actualidad. El derribo de las instalaciones de Gabesa supuso el fin a la nave más antigua que quedaba en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia.

Solar en el que se construirá el nuevo edificio de Inditex VÍCTOR ECHAVE

La expansión de Inditex no se detuvo ahí, sino que continuó con la compra del solar de Facet Filtration Group, que limita también con la sede de firma fundada por Amancio Ortega. En el verano de 2020, Facet abandonó sus instalaciones. El derribo de estas instalaciones se produjo en marzo de este año.

Hace ya seis años, Inditex compró la parcela anexa de Emesa Trefilería, que había cerrado sus puertas y trasladado su producción a Portugal. Este terreno sirvió para ampliar la sede central y para construir un aparcamiento con una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas.